eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Astrónomos descubren extrañas formas orgánicas moviéndose en los océanos de Titán, la luna de Saturno

Astrónomos descubren extrañas formas orgánicas moviéndose en los océanos de Titán, la luna de Saturno

Al principio de la investigación se pensaron que estas masas efímeras estaban formadas por burbujas de gas, pero ahora los astrónomos tienen otra teoría.
Astrónomos descubren extrañas formas orgánicas moviéndose en los océanos de Titán, la luna de Saturno
·

Las que han denominado como "islas mágicas" de Titán, la enigmática luna de Saturno, han fascinado a los científicos desde su descubrimiento por la misión Cassini de la NASA hace una década. Estas formaciones transitorias, inicialmente pensadas como burbujas de gas, podrían ser en realidad glaciares de material orgánico. Este hallazgo es especialmente relevante dadas las características únicas de Titán, que lo hacen un objeto de estudio privilegiado en la exploración espacial. La luna se asemeja a la Tierra en algunos aspectos, como su atmósfera rica en nitrógeno y la presencia de cuerpos líquidos en su superficie, pero se distingue por su paisaje alienígena y condiciones extremas.

Titán, sorprendentemente más grande que Mercurio y nuestra propia Luna, se distingue por su densa atmósfera, compuesta principalmente de nitrógeno y un poco de metano. Esta atmósfera le otorga un característico tono naranja y crea una presión un 60% mayor que la de la Tierra. Además, Titán es el único lugar, aparte de la Tierra, donde se han observado cuerpos líquidos en la superficie. No obstante, estos no son de agua, sino de etano y metano líquidos, que forman nubes y provocan lluvias de gas líquido. Las exploraciones de la misión Cassini han revelado gran parte de lo que sabemos hoy sobre esta fascinante luna.

El misterio de las "islas mágicas" de Titán, observadas como puntos brillantes y móviles en la superficie de sus mares, ha intrigado a los científicos. Inicialmente se pensó que podrían ser burbujas de gas nitrógeno o islas flotantes de materiales sólidos, pero investigaciones recientes sugieren otra explicación. El estudio de Xinting Yu, de la Universidad de Texas en San Antonio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, propone que estas islas podrían ser material orgánico flotante, similar a la piedra pómez en la Tierra. Este descubrimiento es crucial para comprender mejor Titán antes de la llegada de la próxima misión Dragonfly, planeada para la próxima década.

En Titán, la atmósfera superior está repleta de moléculas orgánicas que eventualmente se congelan y caen sobre la superficie, creando llanuras y dunas oscuras. Este fenómeno plantea la pregunta: ¿qué sucede cuando esta "nieve" de hidrocarburos cae en los lagos y ríos de gas líquido? El estudio de Yu sugiere que el material orgánico sólido, una vez que cae en estos cuerpos líquidos, no se disuelve debido a la saturación de partículas orgánicas. La investigación indica que este material debe ser poroso, como un panal, para flotar, lo que podría explicar la formación de las "islas mágicas". Además, se sugiere que una capa delgada de sólidos congelados podría ser responsable de la aparente suavidad de los mares y lagos de Titán.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir