1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Islandia planea obtener energía renovable ilimitada de un volcán con un nuevo proyecto revolucionario

Islandia planea obtener energía renovable ilimitada de un volcán con un nuevo proyecto revolucionario

El proyecto bautizado como el 'Krafla Magma Testbed' pretende "viajar al centro de la Tierra" para conseguir energía renovable ilimitada de la cámara de magma de un volcán.
Islandia planea obtener energía renovable ilimitada de un volcán con un nuevo proyecto revolucionario
·
energia
islandia
volcán

Entre las distintas comunidades científicas del planeta se está persiguiendo últimamente el objetivo de obtener energía renovable infinita. Ya sea con ayuda de la IA y la tecnología de los campos magnéticos o con propuestas ecológicas como la sugerida por magnates como Elon Musk hace unos meses, lo cierto es que este fin interesa y mucho, sobre todo si tenemos en cuenta que las energías renovables generaron más de la mitad de la electricidad española a lo largo del recientemente concluido año 2023.

Para investigadores de la organización Geothermal Research Cluster (GEORG) de Reikiavik, la verdadera clave a la hora de obtener energía ilimitada se encuentra en la energía geotérmica, y más en concreto en un nuevo y ambicioso proyecto que pretende extraer energía directamente desde la cámara de magma de un volcán, como explican desde Daily Mail.

Islandia podría extraer por primera vez energía de la cámara de magma de un volcán con el proyecto 'Krafla Magma Testbed'

Krafla es el nombre que recibe una de las calderas volcánicas más activas y conocidas de Islandia, en Europa, cuyo diámetro abarca alrededor de 10 km y cuenta con dos cráteres volcánicos y un área geotermal plagada de volcanes de lodo hirviente, solfataras y fumarolas humeantes. Situado en la conocida como frontera tectónica de la Dorsal Mesoatlántica, que cruza la isla, esta caldera posee desde 1977 una planta de energía geotérmica que abastece gran parte del consumo energético del país, pero próximamente podría ir mucho más allá gracias a la investigación del Geothermal Research Cluster.

El proyecto 'Krafla Magma Testbed' (KMT), capitaneado por los científicos Hjalti Páll Ingólfsson y Björn Þór Guðmundsson, tiene como objetivo realizar el "primer viaje al centro de la Tierra", tal y como ha asegurado este último después de presentar su ambicioso plan para el próximo año 2026 que podría hacer historia. La idea de estos investigadores es perforar un túnel a modo de pozo que llegue hasta una cámara de magma volcánico desde la cual se obtenga energía geotérmica ilimitada para todos los hogares y edificios de Islandia.

Si el proyecto 'Krafla Magma Testbed' sale bien, Islandia sería el primer país del mundo en lograr la perforación de una cámara de magma con éxito.

Dentro de la cámara volcánica, que se encuentra a unos 2 km bajo la superficie terrestre, se calcula que la temperatura asciende hasta los 1300 ºC, sin embargo, los expertos aseguran que el plan es seguro y no debería provocar una desastrosa erupción volcánica. En la actualidad, en Islandia ya se genera mucha electricidad gracias a la energía geotérmica. Hay centrales geotérmicas por todo el país, perforando pozos a más de 1 kilómetro de profundidad y extrayendo vapor de agua caliente que luego es separado debidamente y pasado por unas turbinas que producen la electricidad.

Sin embargo, en este proceso descrito solo se captura una fracción de la energía disponible. Además, la energía geotérmica es relativamente fría en comparación con el vapor de una central eléctrica de combustibles fósiles. Pero, si se logra llegar con éxito a una cámara de magma, se aprovecharía muchísimo más las altas temperaturas que hay en ellas.

"El objetivo de producir energía a partir de energía geotérmica supercaliente cercana al magma es que estos pozos sean hasta un orden de magnitud más potentes en términos de producción de energía que los pozos convencionales", explicó Guðmundsson.

El plan de perforación del proyecto Krafla Magma Testbed

Un reto científico difícil para hacer historia

"Podemos perforar un pozo en lugar de diez para obtener la misma potencia", ha asegurado el científico a los medios. No obstante, la tarea no será sencilla. Todos se preguntan qué pasará cuando lleguen a la susodicha cámara. En 2009, como parte de otro proyecto, un equipo perforó involuntariamente un depósito de magma en Krafla a uno 2100 metros de profundidad. Entonces debieron parar inmediatamente la perforación, pues el magma comenzó a corroer el acero de las carcasas del pozo.

"Uno de los principales objetivos del KMT es desarrollar pozos con los materiales adecuados que puedan soportar estas condiciones", ha aclarado Guðmundsson. El proyecto dará inicio en 2026 y se calcula que podrían tardar unos dos meses en llegar a la cámara. En caso de que logren hacerlo con éxito, también se planean agregar sensores para tomar lecturas de presión, lo que podría mejorar los pronósticos de futuras erupciones.

Más adelante, a lo largo de la década, podrían realizarse otros experimentos como inyectar fluidos en la cámara para alterar la presión y la temperatura y medir los resultados. Todo esto ayudaría a obtener conocimientos valiosos que apliquen también a otros volcanes en activo en todo el mundo.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir