eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ChatGPT no se usa en las escuelas para hacer trampas, según un estudio de Stanford

ChatGPT no se usa en las escuelas para hacer trampas, según un estudio de Stanford

La prestigiosa universidad ha recogido datos a través de encuestas anónimas para preguntar a alumnos de institutos sobre el uso de IA para facilitar sus trabajos.
ChatGPT no se usa en las escuelas para hacer trampas, según un estudio de Stanford
·

El uso de herramientas de IA se ha colado en la vida cotidiana de muchas personas. En algunos casos ha sido más que suficiente como para que Nature haga una mención honorífica a ChatGPT en su lista de los científicos más importantes del año. Pero su aparición preocupó en centros educativos, aunque un reciente estudio de Stanford ha despejado las dudas: los estudiantes no lo usan para hacer trampas.

"La mayoría quiere aprender y ve la IA como una herramienta para ayudarles"

Representación artística de una estudiante usando inteligencia artificial

El estudio llevado a cabo por Stanford, compartido por la CNN, ha consistido en una encuesta anónima en 40 institutos norteamericanos. El resultado ha sido que entre el 60 y 70% reconoce haber hecho trampas y, aunque el porcentaje parezca alto, es el mismo o incluso menor que antes de ChatGPT. Todo parece indicar que, entre los peligros potenciales de la IA, no figura por ahora que se haga trampa en las escuelas.

Victor Lee, uno de los responsables de supervisar el estudio y especialista en IA y educación, ha explicado que no hay indicios que sugieran que los estudiantes usen ChatGPT u otras herramientas de IA para facilitar sus trabajos escolares. Denise Pope, otra de las encargadas del estudio, explicaba que "[El estudio] Muestra que la mayoría de estudiantes realmente quiere aprender, y ve la IA como una manera de ayudarles y no como una herramienta para "hacer los deberes" y ahorrar tiempo mientras completan esos encargos".

Uno de los datos interesantes que revelan los resultados de las encuestas es que muchos estudiantes creen que la IA puede ser útil a la hora de empezar un trabajo. Por ejemplo, explican, sería una buena manera de buscar un nuevo enfoque o ideas que luego serían desarrolladas en sus redacciones o proyectos estudiantiles, pero no como una manera rápida de hacerles el trabajo.

César Rebolledo
Redactor de guías
Comentarios: 2

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir