Conocida como uno de los "pulmones del planeta", la zona del Amazonas produce una cantidad significativa de oxígeno, a la vez que absorbe grandes cantidades de CO2. Sin embargo, este entorno único enfrenta amenazas graves, incluyendo la deforestación, la sobreexplotación de recursos, incendios forestales, cambios climáticos y sequías. Es por eso que actualmente se encuentra en un momento de extremas sequías que están dejando al descubierto secretos que escondía la selva más grande del mundo.
La disminución drástica del nivel del agua en el río Amazonas ha expuesto extrañas caras talladas en rocas, anteriormente sumergidas. Estos rostros, de apariencia humana y con edades que podrían superar los 2.000 años, sugieren la presencia de tribus indígenas precoloniales o incluso prehistóricas en la región.
La variedad en las formas y tamaños de estos rostros, algunos ovalados y otros rectangulares, ha captado la atención de los arqueólogos, tal y como cuenta Euronews. Estos hallazgos, junto con surcos y marcas en las rocas que indicarían su uso para afilar herramientas, ofrecen una ventana única al pasado y a las prácticas de las antiguas comunidades indígenas.
Cambio climático
El cambio climático y fenómenos meteorológicos como "El Niño" han sido identificados como factores clave en la dramática reducción del nivel del río Amazonas. Con una disminución de 15 metros en solo tres meses, esta sequía ha sido catalogada como la peor registrada en la región. Este descenso ha desvelado no solo las caras talladas en rocas, sino también ha dejado al descubierto embarcaciones varadas y ha afectado severamente la vida de los habitantes locales. La sequía en la región del Amazonas, que ha puesto en estado de emergencia a unos 400.000 habitantes de 50 municipios, resalta la fragilidad de este ecosistema frente a las alteraciones climáticas y subraya la necesidad urgente de medidas de conservación y sostenibilidad.
Descubrimientos anteriores
Este descubrimiento no es un caso aislado. Anteriormente, la deforestación ya había revelado más de 450 geoglifos creados por tribus indígenas. Estos hallazgos demuestran que la Amazonía precolonial era un centro de intensa actividad humana, con una población estimada de 10 millones de habitantes, dedicados a la agricultura y al comercio. Esta nueva evidencia, junto con el descenso en los niveles de agua, brinda una oportunidad única para explorar más a fondo la historia precolonial de la región. Sin embargo, también enfatiza la urgencia de proteger este patrimonio cultural y natural invaluable, especialmente frente a las crecientes amenazas del cambio climático y la intervención humana destructiva.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!