Fue anunciado a bombo y platillo: Denzel Washington se enfrentará al Imperio romano en el nuevo éxito de Netflix con el director de The Equalizer, dando vida a Aníbal Barca, el general cartaginés. El proyecto es uno de los sueños del actor, que lleva años buscando la manera de darle forma en el cine, y que ahora es el blanco de una polémica en Túnez, la patria de esta relevante figura histórica.
La elección de Denzel Washington como Aníbal levanta la polémica: en Túnez lo considera un ultraje a la figura del general cartaginés
Washington, que también será productor del filme, interpretará a ese legendario estratega cartaginés que puso contra las cuerdas a sus enemigos a lo largo de la segunda guerra púnica.
Pero según revela Variety, haciéndose eco del periódico francés Courrier International, en los medios de comunicación y en el Parlamento tunecino hay quejas sobre la descripción del general cartaginés como un africano negro.
El miembro del Parlamento Yassine Mami ha señalado que Aníbal, que nació en el año 247 a. C. en Cartago (ahora conocida como Túnez), era de origen semita, concretamente de Asia occidental. "Existe el riesgo de falsificar la historia: debemos tomar posición sobre este tema", habría afirmado el político tunecino de forma contundente. Al mismo tiempo, y en lo que parece una polémica nacional, el periódico tunecino en francés La Presse ha publicado un editorial en el que se critica de manera similar el hecho de describir Aníbal como una persona de raza negra, algo que según los tunecinos y muchos expertos, un error histórico. El asunto se ha convertido en objeto de debate nacional.
La ministra de cultura de Túnez, Hayet Ketat-Guermazl, ha sido más moderada en sus palabras, calificando el proyecto como una obra de ficción. "Es ficción. En Netflix están en su derecho de hacer lo que quieran", explicó al periódico francés Le Monde. "Aníbal es una figura histórica y todos estamos orgullosos de que fuera tunecino. ¿Pero que podemos hacer?", prosigue, indicando que están intentando negociar con Netflix para rodar al menos una parte de la película en Túnez, en lo que es un esfuerzo del país para intentar hacer atractiva la región para los rodajes de las grandes obras de Hollywood.
En la película se contará cómo el cartaginés comandó un ejército armado con hasta treinta y ocho elefantes de guerra en un viaje y una demostración de fuerza para llegar hasta la capital del Imperio romano. Las tropas de Aníbal partieron a Hispania y atravesaron los Pirineos y los Alpes para comer terreno a Roma y obligar al Imperio a rendirse. Y es que el general no quería conquistar la propia ciudad de Roma sino hacer que su gobierno acabase rindiéndose para poner fin a su hegemonía. La Segunda Guerra Púnica será el eje central de la obra, que contará con Erik Olsen y Adam Goldworm como productores. La película protagonizada por Washington estará escrita por John Logan, autor de Gladiator y El aviador, de Ridley Scott y Martin Scorsese, respectivamente, y poseedor de tres premios de la Academia.
Netflix se vio envuelta en una polémica similar con su descripción de Cleopatra, cuya protagonista también suscitó titularesy causó revuelo en Egipto. Tras el fracaso de audiencias en Netflix, sus productores, como Jada Pinkett Smith, acusaron de racismo a los espectadores.