1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Arturo Pérez-Reverte critica duramente la 'Napoleón' de Ridley Scott y la califica de 'disparate indigno'

Arturo Pérez-Reverte critica duramente la 'Napoleón' de Ridley Scott y la califica de 'disparate indigno'

El académico y novelista, Arturo Pérez-Reverte, uno de los nombres propios del panorama literario de España, critica la veracidad de 'Napoleón' de Ridley Scott y critica duramente el filme.
·

Napoleón de Ridley Scott lleva semanas siendo el eje de una constante polémica sobre la fidelidad histórica del filme, que ha sido puesta en entredicho por expertos en la materia. Mientras Francia afirma que la película no tiene alma y que el guion de David Scarpa es infumable. Sea como sea, la cinta de Joaquin Phoenix como el corso, no ha convencido a la crítica. Sí al público, porque la producción cinematográfica ha sido un éxito de taquilla. En este escenario, el escritor español Arturo Pérez-Reverte ha querido dar en Twitter (X) su opinión al respecto. Y claro está, se ha liado.

Arturo Pérez-Reverte critica duramente a Napoleón y afirma que su fidelidad histórica es nula: es un disparate indigno

Reverte, autor de grandes éxitos literarios en nuestro país como la saga de novelas de Alatriste, fue al cine a ver la película de Scott -que no para de hacer películas-, fue al cine el pasado fin de semana para ver la nueva producción dirigida por el realizador de Alien y Blade Runner, saliendo visiblemente descontento y calificándola de "disparate indigno".

"Ayer vi la película. Para quien sepa poco sobre el personaje puede resultar interesante. A quien lo conozca, la asombrosa ausencia de rigor histórico, político y militar puede parecerle, como a mí, un disparate indigno del hombre que dirigió la obra maestra 'Los duelistas'", explicaba Reverte, académico y otrora reportero de guerra. En cualquier caso, Reverte aprovecha para recomendar otras películas como Waterloo de Rod Steiger con Christopher Plummer, que califica como "película formidable en la que te lo crees todo", y que piensa es mucho más fiel históricamente.

A quien lo conozca, la asombrosa ausencia de rigor histórico, político y militar de Napoleón le parecerá un disparate indigno

Además, Reverte continúa recomendando la que para él, es la mejor biografía del corso. "Y ya que estamos en ello, permítanme recomendar, a quien no la conozca, la mejor biografía escrita sobre él: la de Emil Ludwig", indicaba en Twitter. En descargo de Scott, que está siendo criticado por la fidelidad de su cinta a los hechos históricos, afirmó hace semanas que no se había leído uno solo de los escritos sobre Bonaparte, y que eso era tarea del guionista, al que calificó a modo de broma con "pobre desgraciado". Curiosamente, los tuiteros han sacado sus escopetas, porque han buscado fricciones históricas en otras adaptaciones, como Oro, que adaptaba una novela de Reverte y lo hacía un tanto de aquella manera. El escritor, en un acto de humilde, ha confirmado que no era de sus mejores películas.

Especiales de Vandal sobre Napoleón

En Vandal hemos hablado de los mitos y verdades del general corso, así como de sus grandes batallas y destierros.

arturo pérez reverte