eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La NASA comparte el enigmático sonido que emite el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea

La NASA comparte el enigmático sonido que emite el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea

Los datos telescópicos de la galaxia recogido por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA han sido interpretados por músicos.
La NASA comparte el enigmático sonido que emite el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea
·

Sophie Kastner, compositora musical, ha logrado traducir en música lo que hasta ahora era inescuchable, convirtiendo datos complejos provenientes del corazón de nuestra Vía Láctea en las notas de una sinfonía disonante. Su obra Where Parallel Lines Converge, se basa en una imagen específica de la región central de nuestra galaxia, conocida como el Centro Galáctico.

IMAGEN INFRARROJA DE LA GALAXIA

Kastner decidió enfocarse en tres elementos clave de esta imagen compuesta de 2009 para su composición. Estos son un sistema binario de estrellas revelado en longitudes de onda de rayos X, un conjunto de filamentos arqueados y el agujero negro supermasivo Sagitario A*, que se encuentra en el corazón de la Vía Láctea. Su objetivo era destacar eventos menores dentro del conjunto de datos más amplio. Este enfoque subraya la idea de Kastner de que la traducción de datos astronómicos en música es como "escribir una historia ficticia basada en gran medida en hechos reales".

El proyecto de 'sonificación' del Centro de Rayos X Chandra de la NASA es un ejemplo de cómo se supera el desafío de que en el espacio, donde no hay "aire", el sonido no puede propagarse como en la Tierra. Este proyecto toma datos capturados por telescopios en longitudes de onda no visibles para el ojo humano y los traduce en formas visuales y sonidos audibles. Ya han realizado sonificaciones de maravillas espaciales como el remanente de supernova Casiopea A y la Nebulosa Carina. Estos esfuerzos son valorados por la comunidad científica ya que permiten a los entusiastas del espacio con discapacidad visual conectarse de manera más profunda con lo que se encuentra en los confines del espacio.

La composición de Kastner divide la música en tres partes que corresponden a los objetos situados en diferentes áreas de la imagen. Los objetos ubicados en la parte superior de la imagen se traducen en tonos más altos, y la intensidad de la luz controla el volumen. El clímax de la composición se alcanza en la región brillante donde se encuentra Sagitario A*. Esta interpretación artística no utiliza sonidos grabados literalmente en el espacio, sino interpretaciones auditivas de los datos, al igual que las imágenes del JWST son interpretaciones ópticas de señales infrarrojas.

partitura de la pieza

El proyecto Un Universo de Sonido, una colaboración entre el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y SYSTEM Sounds, asigna audio digital a los valores de píxeles de los datos de los telescopios de la NASA, convirtiendo la visualización espacial en sonido. Kastner, al llevar este proyecto de sonificación de datos un paso más allá, ha creado música que los músicos pueden interpretar con instrumentos reales, fusionando ciencia y arte.

La partitura de Where Parallel Lines Converge está disponible en internet, y la pieza fue grabada por el Ensemble Éclat en la Universidad McGill bajo la dirección de Charles-Eric Fontaine. Este enfoque innovador proporciona una nueva dimensión a nuestra comprensión del cosmos y continúa la tradición humana de inspirarse en los cielos para crear arte.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir