Ne quid nimis (Nada en exceso) decían los clásicos. Sea en el ámbito que sea, es mejor no excederse y siempre tomarse las cosas con moderación. Un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y publicado en la British Medical Journal (BMJ), ha concluido que el consumo frecuente y elevado de arroz puede acarrear problemas de salud tales como padecer diabetes tipo 2: "Una porción de arroz blanco, tiene casi el mismo efecto que comer azúcar de mesa pura", señalan los expertos, asegurando que es mejor no abusar de este alimento.
El consumo abusivo de arroz puede llevar a padecer una diabetes tipo 2 y los expertos piden moderación, y ofrecen una alternativa
Podemos encontrar arroz en prácticamente cualquier cocina. Es un alimento típico, sencillo de cocinar y que sirve como plato principal o acompañamiento. Tiene buenos valores nutritivos y, además, se puede hacer de mil una formas, lo que hace que se pueda jugar con él.
Pero, claro, como cualquier cosa realmente, no hay que abusar del arroz blanco porque aunque parezca muy saludable (agua, carbohidratos, fibra y minerales) también puede traernos problemas de salud si nos pasamos de frecuencia de consumo. Según el estudio realizado en Harvard, lo ideal sería tomar unas dos raciones de arroz a la semana para evitar riesgos, y se señala que también que tomar cinco raciones semanales aumenta la posibilidad de padecer diabetes en un 17 %.
Además, la alternativa perfecta para terminar de comer arroz "bien" y con poco riesgo sería cambiar el blanco por el integral: "El arroz integral contiene casi exclusivamente fibra de cereal insoluble", señalan los expertos, señalando también que ofrece "mejor sensibilidad a la insulina y un riesgo reducido de diabetes tipo 2". Así la clave sería consumir unas dos raciones semanales de arroz integral para tener menos riesgo de sufrir algún tipo de diabetes con el tiempo, por lo menos según el estudio que os hemos mostrado.