Playmobil está en peligro. Los célebres clicks, uno de los juguetes más exitosos y conocidos en nuestro país, al que llegaron en 1976 gracias a Famosa, tienen problemas graves en el horizonte. Cuando se cumplen 50 años, esta otrora exitosa línea juguetera alemana diseñada por el grupo Hors Brandstätter, avisa de que se encuentra en una situación financiera delicada. ¿Por qué? ¿Desaparecerán los Playmobil?
Playmobil, uno de los jugueis de mayor éxito en la historia, en graves problemas financieros
Playmobil, desde su fabricación y diseño a mediados de los años setenta, ha producido más de 3000 millones de muñecos con más de 40 temáticas distintas, que han desempeñando las profesiones más variadas y han visitado los mundos y licencias cinematográficas más nostálgicas, como Star Trek, Regreso al futuro, El equipo A y Los cazafantasmas.
Durante décadas, han marcado la infancia de millones de personas de todo el mundo, pero el embrujo que causaban estas figuras, alegres y sencillas, parece haberse desvanecido. La empresa matriz está sufriendo pérdidas y las consecuencias más inmediatas de esta crisis se han traducido en 700 despidos hasta 2025.
Hablamos de unos despidos que afectarán al 17% de la totalidad de su plantilla contratada fuera de las fronteras alemanas, según explican desde la prensa local alemana, al menos 400 de ellos se producirán en el país germano. La decisión se ha tomado luego de una caída enorme en las ventas, algo que ha llevado a la compañía de Playmobil a efectuar una serie de reestructuraciones internas y a recortar gastos en diferentes divisiones, algo de lo que se ha hecho eco el periódico alemán Sueddeutsche. "La dirección de la empresa tomo esta decisión después de realizar una investigación exhaustiva en todas las áreas comerciales, y teniendo en cuenta la evolución del negocio y los desafíos económicos actuales", indicaban portavoces de la compañía.
Desgraciadamente, los juguetes están en crisis en todo el mundo, y la innovadora creación de Hans Beck, que conquistó a todos por su simpleza y estilo, no es más que una pieza más de un dominó que parece estar cerca de colapsar en todas partes al mismo tiempo. La industria en su totalidad pasa por un mal momento, ya que las ventas han caído por la falta de interés del público, los cambios de consumo, la irrupción de los dispositivos electrónicos y las consolas, que compiten cada vez en edades más tempranas. A ello, y a la crisis de las materias primas, hay que sumarle la destrucción y cierre de tiendas especializadas y la desaparición de muchas secciones de juguetes en grandes superficies.