SpaceX y Elon Musk tienen un nuevo competidor en el espacio, Jeff Bezos, el fundador multimillonario de Amazon, ha dado inicio recientemente a su ambicioso proyecto bautizado como el 'Proyecto Kuiper', un plan para poner en órbita una red de satélites que proveerá internet de banda ancha en todo el mundo, tal y como han explicado desde el portal Univision. Según fuentes, la empresa de Bezos ha desenbolsado una inversión inicial de más de 10 millones de dólares en este proyecto que tendrá su puesta a punto a lo largo del 2024.
El 'Proyecto Kuiper' ya ha hecho despegar sus dos primeros satélites con éxito
Este pasado viernes 6 de octubre comenzó el pistoletazo de salida para el 'Proyecto Kuiper' con el lanzamiento de los dos primeros prototipos de satélites para la nueva y ambiciosa red de Amazon. El KuiperSat-1 y el KuiperSat-2 se lanzaron a bordo del cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) (colaborador de Blue Origin) desde Cabo Cañaveral, en Florida, a las 2:06 p.m. (ET).
El cohete del ULA propulsó ambos satélites hasta unas 310,7 millas de altitud. Pasados unos 3 minutos y medio desde el despegue, el Atlas V atravesó la atmósfera terrestre y alcanzó el espacio. Como parte de su primera etapa, se apagaron los motores, y como parte de su segunda etapa, los satélites se separaron del cohete. ULA cortó la retransmisión en directo del lanzamiento después de que terminase la primera etapa, aunque la compañía confirmó el "éxito de la misión" y dijo en un comunicado de prensa que los satélites fueron entregados "con precisión".
"Este lanzamiento inicial es el primer paso en apoyar el despliegue de la iniciativa de Amazon para proporcionar un servicio de banda ancha rápido y asequible a las comunidades desatendidas y subatendidas de todo el mundo", dijo Gary Wentz, vicepresidente de Programas Gubernamentales y Comerciales de ULA.
Por su parte, Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del 'Proyecto Kuiper' expresó lo siguiente: "Llevamos a cabo pruebas exhaustivas aquí en nuestro laboratorio y tenemos un alto grado de confianza en el diseño de nuestro satélite, pero no hay sustituto para las pruebas en órbita". A lo cual añadió: "Es la primera vez que Amazon pone satélites en el espacio, y vamos a aprender muchísimo independientemente de cómo se desarrolle la misión".
El objetivo de esta misión es tener los primeros satélites completamente operativos a principios de 2024, según Amazon, y más adelante realizar las primeras pruebas con clientes a finales del año. Cuando la misión concluya, estos dos satélites mencionados serán sacados de la órbita y se desintegrarán en la atmósfera.
Así es el objetivo de Bezos con el 'Proyecto Kuiper'; una futura red de más de 3200 satélites
Jeff Bezos lleva tiempo planeando su incursión en el terreno de los satélites espaciales con el 'Proyecto Kuiper'. Más en concreto, el multimillonario estadounidense quiere plantar cara a la red Starlink de Elon Musk con su nuevo proyecto. Según se sabe, Amazon pretende poner en órbita cientos de satélites más a parte de los lanzados este pasado viernes. Con el tiempo, el plan es construir una enorme red de más de 3200 satélites que funcionarán en tándem para transmitir conexión a Internet a tierra.
SpaceX tiene en estos momentos más de 4500 satélites Starlink activos en órbita y ofrece servicio comercial y residencial a la mayor parte de América, Europa y Australia, con más de un millón de clientes en todo el mundo (y algunas quejas de astrónomos a sus espaldas, todo hay que decirlo).
Para este costoso proyecto, Amazon ha puesto toda la carne en el asador contratando hasta tres firmas aeroespaciales que se encargarán de 92 lanzamientos en los próximos cinco años. Por otra parte, la compañía de Bezos también quiere producir terminales del 'Proyecto Kuiper' a un precio más bajo que los de Starlink, por unos aproximadamente 400 dólares el dispositivo. De momento, eso sí, la empresa no ha revelado el precio que podrían tener los servicios mensuales de Kuiper. Aún está por ver si podrá ser un firme competidor de Starlink.