¿Ha perdido Pixar su toque? El estudio de animación, responsable de algunas de las mejores películas de la historia y de varios éxitos indiscutibles en taquilla en los últimos tiempos, supo aunar a crítica y público en sus creaciones. Bajo el amparo de Disney, cincelaron muchísimos triunfos en el celuloide. Pero los tiempos cambiaron, y algo pasó a nivel creativo. Elemental, no convició a la crítica el verano pasado, la taquilla comenzó con mal pie en países como Estados Unidos y no tuvo demasiada suerte en su paso por las salas. Eso sí, su estreno en Disney+ fue increíble. Ahora en boca de su director creativo, es tiempo de tomarse un tiempo para replantear la estrategia e iniciar cambios profundos.
Elemental fue destrozada por la crítica y no fue el éxito de taquilla que esperaban en Disney: Pixar admite que hay problemas en el estudio y que deben solucionarlos
Para muchos, Elemental era una película demasiado fácil de prever y adelantar por el común de los mortales por su historia y planteamiento. no fueron pocos los que indicaron que parecía casi un sketch de un programa de humor que intenta hacer mofa con los conceptos de Pixar y su manera de hacer películas.
Y claro está, no contó con el apoyo de la critica, que la destrozó, ni tampoco con el del público hasta que pasaron muchas semanas desde su llegada a la cartelera y se comenzó a exhibir en otros países. No consiguieron lograr los éxitos del pasado, y Pixar, en boca de Peter Docter, responsable creativo de la compañía, es una situación que hay que cambiar. En una entrevista con New York Times, afirma que el fracaso de Elemental les ha ayudado a recapacitar.
"Siempre pensamos que Elemental iba a llegar a mucha gente, y me alegro de lo que hiciera. Pero también nos ha hecho replantearnos la forma en la que estamos afrontando los proyectos en los que estamos trabajando ahora", indica. "¿Cuáles son las películas que queremos hacer? Lo cierto es que a mi me gustaría redoblar la apuesta en aquellas historias que nos conectan más con la gente, para empezar", informa Docter en la entrevista.
Eso sí, no dice nada de las medidas ni cuándo se implantarán, pero muchos apuntan a que gran parte de la culpa de todo este entuerto viene de Disney y de la manera en la que se devaluó la calidad y el prestigio de Pixar al relegar al streaming de Disney+, primero con la excusa de la pandemia y luego por otros motivos comerciales, gran parte de sus cintas. A eso hay que sumarle la barrera que supusieron películas como Soul, muy complejas en términos de historia y el fail de Buzz Lightyear, una cinta de acción y aventuras que funcionaba como un spinoff del personaje que vimos en Toy Story pero con el que casi nadie logró conectar.