Star Wars: Ahsoka es la serie definitiva de Star Wars por muchos motivos. Protagonizada por Ahsoka Tano, una Jedi togruta responsable de grandes hazañas, la serie se localiza, al igual que The Mandalorian, tras los sucesos de El retorno del Jedi, en un periodo muy convulso de la cronología galáctica, tras la caída del Imperio Galáctico. Pero, tras sus aventuras en las Guerras Clon y en series como Star Wars: Rebels, ¿dónde estaba Ahsoka durante la trilogía original? ¿Estuvo oculta? Os lo contamos.
¿Dónde estaba Ahsoka de Star Wars en la trilogía original? El misterio que tiene una respuesta lógica
Con un reparto lleno de personas clásicos y héroes protagonistas de Star Wars: Rebels, así como de nuevos enemigos -cargados de simbología en su forma de ser y en sus sables de luz-, nos cuenta cómo la antigua Jedi intenta encontrar, luchando contra viento y marea, a su amigo Ezra Bridger. Desgraciadamente, el destino de este heroico Jedi está ligado al del Almirante Thrawn y sus legiones de Stormtroopers, algo que ha llevado a la togruta a embarcarse en un viaje entre galaxias. De dilatada carrera, sabemos que Ahsoka ha estado presente en el universo de La Guerra de las Galaxias durante años, pero su destino durante los eventos de la trilogía original siempre ha sido enigmático, sobre todo si entramos en el terreno del canon de Lucasfilm tras la irrupción de Disney en 2012 y la llamada retrocontinuidad. Y hay varias explicaciones.
Lógicamente, Ahsoka no apareció en la trilogía original de Star Wars, su personaje no se creó hasta décadas después. Ahsoka, togruta, una raza caracterizada por el color de la piel, las protuberancias de la cabeza y las marcas blancas de su cara, no hizo su debut hasta la película Clone Wars (2008), dando pie a su historia como personaje. Tano sería entrenada por Anakin Skywalker, el futuro Darth Vader, desenvolviéndose y evolucionando en medio de uno de los grandes conflictos de la galaxia, las Guerras Clon.
Tano participó activamente en la lucha contra os Separatistas, pero conforme la guerra avanzaba, observó cómo la Orden Jedi caía tras el ascenso del Imperio Galáctico y se ejecutaba la Orden 66, el plan secreto de Palpatine para eliminar a los Jedi. Lógicamente, no salió bien con ella, ya que pudo localizar y eliminar el chip que permitía activar la orden en Rex, oficial clon y aliado de Ahsoka, lo que más tarde se traduciría en la supervivencia de ambos.
El renacimiento de Anakin como Darth Vader supone un varapalo importante para Ahsoka, su aprendiz, y durante los primeros días del ascenso del Imperio Galáctico, Ahsoka actúo principalmente como espía y apoyo a redes rebeldes, en lo que era el incipiente nacimiento de la Rebelión y futura Alianza. No obstante, tras la destrucción de la Orden Jedi, Tano estuvo presente en una lista de objetivos prioritarios entre los supuestos supervivientes de la purga, por lo que no podía dejarse ver y se pasó a las clandestinidad. Tras la evacuación de Raada, en la que obtuvo sus sables de luz blancos, y tras luchar contra los Inquisidores, Ahsoka se coló a bordo de la Tantive IV para reunirse con el senador Bail Organa, su gran apoyo tras la muerte de Padmé Amidala, y decide colaborar de manera activa en la Rebelión. Cerca de unos 5 años antes de la Batalla de Yavin -aquella que acabaría con la destrucción de la Estrella de la Muerte-, Ahsoka ya era un miembro clave de la red rebelde de los senadores Bail Organa y Mon Mothma.
Durante este tiempo llegó incluso a enfrentarse a Darth Vader, sin saber que tras la máscara no estaba otro que Anakin, su antiguo amigo y maestro, un hecho que se narra en Star Wars: Rebels. La togruta solamente consiguió salvarse gracias a la participación de Ezra Bridger, que la llevó a través de un portal temporal, el Mundo entre Mundos. No se sabe mucho sobre la vida de Ahsoka después de su estancia en el Mundo Entre Mundos y la paradoja temporal que se produjo, por lo que su actuación durante la Guerra Civil Galáctica y los hechos de la trilogía original se desconocen. Su primera aparición oficial en el canon tras los eventos de Star Wars Rebels se produce años después de la caída del Imperio, en la segunda temporada de The Mandalorian, lo que convierte este periodo de su vida en uno de los mayores misterios del personaje. Sea como sea, la simbología oculta de este personaje es cada vez más potente en Star Wars.
Teniendo en cuenta que Dave Filoni y Lucasfilm continuarán expandiendo este universo a lo largo de los años, y que Star Wars aún tienen mucho recorrido por delante, no sería de extrañar que supiéramos más de la togruta en novelas, cómics o nuevos capítulos del floreciente canon galáctico.