Star Wars: Ahsoka se presentó en Disney+ con un buen número de personajes, el épico regreso de Hayden Christensen como Anakin Skywalker y el desarrollo de un buen número de personajes galácticos extraídos de las historias de Star Wars: Rebels y Star Wars: Clone Wars. Ambientada en un periodo convulso, tras los eventos de El retorno del Jedi, la historia de Ahsoka Tano está ligada a la del Gran Almirante Thrawn en su búsqueda de Ezra Bridger. El villano, del que os hemos hablado largo y tendido en un especial sobre su vida, estaba aislado tras los eventos de Rebels y parece que las Hermanas de la Noche, que manipulan el Lado Oscuro de la Fuerza, han armado un ejército especial a su alrededor. ¿Qué son esos Stormtroopers? ¿Son zombis? Descubrimos todos sus misterios.
Thrawn y su ejército de Night Troopers: origen e importancia dentro del canon de Star Wars
El último episodio de Ahsoka nos trajo buenos elementos de la mitología clásica de Star Wars y del nuevo canon de Lucasfilm, introducido a raíz de la compra de los derechos de Disney en el ya lejano 2012. En la serie conducida por Dave Filoni, tras el renacimiento de la togruta como si fuese un personaje de la obra de Tolkien, observábamos como Sabine Wren y los villanos, conducida por Morgan Elsbeth y los Jedi Caídos o Grises, encarnados por Baylan Skoll y Shin Hati, cruzaban de una galaxia a otra y se internaban en Peridea, el hogar ancestral de las brujas de Dathomir, lugar al que fueron a parar Thrawn y Ezra Bridger por las corrientes migratorias de los purggil tras los sucesos de Rebels.
El encuentro con las Hermanas de la Noche de Elsbeth y su grupo es interrumpido por el Chimera, el gigantesco Destructor Estelar del Gran Almirante Thrawn, que se posa sobre ellos, con una presencia ominosa. Ya hay un detalle que destaca: el destructor ha vivido días mejores, pero está reparado con trozos del fuselaje y el armazón remendados. ¿Cómo? Con oro.
Una vez Thrawn, encarnado por Lars Mikkelsen, irrumpe en escena, captamos qué se nos está contando. Los Stormtroopers, los soldados de asalto del Imperio Galáctico que forman en el hangar de la nave espacial son distintos. Parecen más curtidos, incluso la música de presentación se mezcla, con una melodía terrorífica y extraña, con las voces de los soldados que quedan en pie. Y no es natural.
Thrawn ha estado sobreviviendo años en esta distante galaxia, en este lugar remoto y apartado de todos, con un ejército cautivo y que ha ido menguando paulatinamente ante la falta de cuidado y recursos, así como ante la presencia de seres extraños, mercenarios y otros peligros. Las armaduras de estos soldados, con fisuras, roturas y elementos reparados con oro - en clara referencia a la técnica japonesa del Kintsugi, que consiste en arreglar las grietas con oro-, es una buena muestra de ello. Esos solados han vivido. Pero, ¿están vivos? El casco de Enoch, el capitán del Almirante Thrawn, está rematado con una máscara dorada, en una clara referencia a los policías de THX 1138, la primera película de George Lucas, y de la cual Star Wars es buena valedora.
Estos soldados, según la nomenclatura oficial, reciben en el nombre de Night Troopers, en lo que podría ser una clara referencia a las Hermanas de la Noche, las brujas que han mantenido con vida a estos forasteros en tierras extrañas. No obstante, los soldados llevan lazos y remiendos de ropa roja, como esta orden de hechiceras, por lo que no sería de extrañar que muchos de ellos hubieran estado muertos y hayan sido incluso resucitados.
Hay rumores, desde hace años, que indicaban que Star Wars quería recuperar un elemento un tanto oscuro -y nunca mejor dicho- del canon clásico, los Stormtroopers zombis, como los que vimos en Death Troopers o Tropas de las muerte, una novela de Leyendas o Universo Expandido. Y parece que, si bien no se ha confirmado de forma oficial, las posibilidades de que este continente sea en parte o en su totalidad una suerte de milicia de muertos vivientes no es descartable. No obstante, Thrawn y las brujas han mantenido una alianza y sabe qué artes esgrimen. Sea como sea, el próximo capítulo nos dejará con la boca abierta.