1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La simbología oculta entre Ahsoka y Gandalf que Dave Filoni desvela en Star Wars

La simbología oculta entre Ahsoka y Gandalf que Dave Filoni desvela en Star Wars

Lo que le ocurre a Ahsoka en su capítulo 4 guarda mucha relación con la historia de Gandalf el Blanco en el Señor de los Anillos según confirma su director Dave Filoni
La simbología oculta entre Ahsoka y Gandalf que Dave Filoni desvela en Star Wars

Star Wars: Ahsoka es la última gran serie de Star Wars en llegar a Disney+. El proyecto de Lucasfilm, conducido pro Dave Filoni y con un amplio reparto de personajes extraídos de Rebels y Clone Wars, está concebido como una serie evento con un sexto episodio de un total de ocho que llegará el próximo miércoles. Pese a que las audiencias no han ido del todo bien, el quinto capítulo nos presenta un momento realmente épico, en el que Ahsoka renace, vestida de blanco, como una Jedi más experimentada y sabia. En un paralelismo intencionado con Gandalf, el Istari de El Señor de los Anillos, ahondamos en su significado y simbolismo y en cómo impacta en la mitología galáctica.

¿Qué conexión hay entre Ahsoka y Gandalf el Blanco y por qué sus enseñanzas son similares? Star Wars bebe de El Señor de los Anillos y Filoni lo confirma

Ahsoka, que se desarrolla en un periodo convulso de la galaxia, tras los sucesos de El retorno del Jedi, sigue los pasos de Ahsoka Tano, una togruta que se ganó el corazón de los fans durante Star Wars: Clone Wars y Star Wars: Rebels. De amplia trayectoria, llena de hitos, actos de heroísmo y momentos duros, fue padawan de Anakin Skywalker durante el conflicto que enfrentó a la República y a los ejércitos separatistas, algo que le cambió la vida para siempre. En este último episodio, cargado de simbolismo, esto se acentúa especialmente.

Ahsoka

En el episodio 4 veíamos más del Mundo entre Mundos y de cómo Ahsoka viajaba a este lugar místico dentro del lore de Star Wars, conectando con su maestro, Anakin Skywalker, que a posteriori le intentaría dar una última lección como fantasma de la Fuerza. Pero no son pocos los aficionados que se han percatado del cambio, físico y espiritual, de la protagonista, comparándola incluso con Gandalf el Blanco. Esto es algo que el propio Dave Filoni, creador de la serie, y la protagonista, Rosario Dawson, han explicado y arrojado en numerosas entrevistas. Y sí, es completamente intencionado.

Ahsoka y Gandalf

Si recordáis, en El Señor de los Anillos, la obra de J.R.R. Tolkien, la compañía del anillo viaja a través de las Minas de Moria y se encuentra con un Balrog de Morgoth, un ser del mundo antiguo que había sido despertado por los enanos en el pasado y que ahora mora en la oscuridad de Khazad-dûm. Gandalf el Gris, para ayudar a la compañía, decide otorgar algo más de tiempo a Frodo y su Misión, quedándose a luchar contra la bestia, plantándole cara en un angosto puente. Y aunque parece que el Istar consigue pararle los pies al Balrog y sus llamas, impidiéndole pasar y cruzar por el puente, el mago cae al vacío cuando el látigo de este ser de fuego lo arrastra hacia el abismo. Para toda la comunidad, desde Frodo a Legolas, pasando por Gimli, Pippin y Merry, y terminando en Boromir o Aragorn, el mago ha fallecido. Pero no es así.

Gandalf lucha contra el Balrog durante muchos días, desfalleciendo en el camino. Pero no muere. Renace como Gandalf el Blanco, una versión más poderosa y sabia, que aún tiene que cumplir un propósito en la Tierra Media. En el último episodio de Ahsoka, el quinto, titulado La guerra de las sombras, vemos algo similar con la togruta.

La transformación de Ahsoka tiene un significado detrás y Dave Filoni lo explica

En Star Wars: Rebels, en su epílogo, en un capítulo titulado Reunión familiar y despedida, la Jedi aparece con una túnica blanca en la que, obviamente, se envuelve en un halo misterioso. Durante años, esta secuencia fue objeto de debate, más allá de las similitudes con películas como El Señor de los Anillos. ¿Dónde se ubicaba a nivel cronológico? Sí, se presupone que es una secuencia del futuro, y que muy posiblemente estuviese localizada más allá de los hechos narrados en The Mandalorian, pero no se podía encajar del todo en un momento concreto. Ahora sabemos mucho más de cuándo puede ir, ya que el personaje encarnado por Rosario Dawson ha lucido en la serie de Disney+ estos ropajes, poniéndoselos justo antes de viajar a otra galaxia para encontrar a su amigo Ezra y luchar contra Thrawn, el Heredero del Imperio.

Ahsoka Star Wars

Y sí, el paralelismo de Ahsoka con Gandalf es algo que Dave Filoni ha trazado durante años. El showrunner y guionista de la serie, habló con Variety al respecto, dejando claro que la intención está clara. "Es, ante la ausencia de un término mejor, una maestra, porque es desde hace mucho independiente. La interpreto mucho más como una caballera sabia, es una samurái errante este punto. Siempre he realizado la comparación con Gandalf: ella es la única con el conocimiento del mundo para ayudar a otros. Creo que está alcanzando ese estatus”, admitía en una reveladora entrevista. Dawson, en alguna que otra ocasión, también ha establecido esta idea en su interpretación, explicando cómo pasa de ser una ronin a algo más profundo.

Ante la ausencia de un término mejor, una maestra, porque es desde hace mucho independiente; siempre he realizado la comparación con Gandalf
Ashoka Blanco

Y Ahsoka, como Gandalf mientras luchaba contra el Balrog, cayó al tempestuoso océano tras su lucha contra Baylan Skoll. Desapareciendo entre las olas, Ahsoka se encuentra entre el Mundo entre Mundos, un lugar especial y único de la Fuerza, que ya hemos visto en otras series galáctica y que, además, tiene un fondo argumental y de trasfondo de vital importancia.

Allí, Ahsoka descubre quién es, qué culpas tiene atenazadas en el fondo de su corazón su interior y de qué forma pese a que su maestro hizo cosas impuras y duras cuando se transformó en Darth Vader siendo tentado por el Lado Oscuro de la Fuerza, su legado, en el mejor sentido, sigue viviendo en ella. Ahsoka se acepta, decide no continuar luchando y llega a una importante conclusión al batirse en duelo con el fantasma de Anakin: elige la vida y no la muerte, aprendiendo su lección más importante como Jedi. Ataviada con un manto blanco, Ahsoka renace, como Gandalf, siendo más sabia y poderosa que nunca.

Comentarios: 2

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir