Marte es uno de los grandes misterios de nuestro Sistema Solar, un lugar carente de vida a día de hoy, así como lleno de fenómenos únicos y con gran valor científico. En estos momentos, el Rover Perseverance, el ingenio motorizado de la NASA que lleva incorporado un nuevo sistema de tecnología y una serie de cámaras Mastcamp-Z, ha captado algo que ha fascinado a los científicos. El pequeño todoterreno, que buscaba medir medir la cantidad de polvo de la atmósfera del planeta rojo, ha logrado cazar en una de las fotografías algo que no se podrá ver en la Tierra hasta dentro de unas semanas. Y se trata de una gran mancha solar.
Una gran mancha solar que apuntará directamente a la tierra y que fascina a los astrónomos
Es un hecho insólito, ya que se ha conseguido detectar con antelación un fenómeno astronómico desde otro planeta del Sistema Solar. SpaceWeather, que ha desgranado la información distribuida por la NASA, ha explicado que se trata de una gran mancha solar, que podría afectar la Tierra y que sería visible desde nuestro planeta dentro de unos días.
Pero, ¿por qué podemos verla antes en Marte que en el planeta azul? "Debido a que Marte está orbitando sobre el lado opuesto del Sol, Perseverance puede ver las manchas solares que se acercan a más de una semana antes que nosotros", remarcan desde SpaceWeather. Pero, ¿es preocupante?
En principio no, aunque hay matices. Las manchas solares son áreas que se ven oscuras en la superficie del Sol, y pese a que son más oscuras que el resto, porque están más frías que otras partes de la superficie del astro rey, siguen alcanzado grandes temperaturas. Además, estas manchas están cargadas con una alta e intensa actividad magnética, por lo que sí, pueden tener efectos en la Tierra, aunque hasta la fecha, no son especialmente importantes o dañinos.
Sin embargo, según los expertos para que una mancha solar aparezca en unas imágenes recogidas con una cámara de tan baja calidad como la del Perseverance, implicaría que la mancha solar es mucho más grande de lo habitual por lo que realmente se desconocen los posibles efectos que podrá tener en nuestro planeta, una vez apunte directamente, así que habrá que esperar.
Estos fenómenos, que expulsan radiación con una energía más que alta a la vez que emiten plasma solar, son regiones muy activas de nuestro sol, por lo que son habitualmente detectadas con nuestros sistemas de vigilancia. Dentro de unos días veremos con más detalles estas manchas desde la superficie terrestre, aunque Marte nos habrá chivado con antelación qué nos vamos a encontrar.