Si Tom Cruise puede presumir de algo, además de tener una forma física increíble y ser su doble de acción en muchas entregas de Misión Imposible, es de tener una carrera prácticamente sin fracasos estrepitosos. El último proyecto que hizo que la carrera del actor se tambalease un poco fue el reboot de 'La momia' de Alex Kurtzman. Estrenada en 2017, la película tenía que ser el pistoletazo de salida para el Dark Universe de Universal, el nuevo bloque de largometraje de monstruos clásicos que iba a contar con Russell Crowe, Javier Bardem o hasta con Johnny Depp entre sus estrellas principales. La película se realizó con un presupuesto de 125 millones de dólares, a lo que habría que sumar la publicidad, y recaudó 407 millones en todo el mundo, lo cual no son malas cifras. Pero la obra fue tan duramente criticada, que Universal frenó en su seco su nuevo universo de monstruos.
Tom Cruise protagonizó el mayor fracaso de Alex Kurtzman y el traspié más importante de la Universal Pictures reciente
La momia tuvo una muy mala recepción en medios como Rotten Tomatoes, luciendo aun a día de hoy un 15% de valoraciones positivas por parte de la crítica y un 35% de buena puntuación por parte del público. Alex Kurtzman, el director a cargo del proyecto, afirmó hace un año que el largometraje había sido su mayor fracaso hasta la fecha: "Tiendo a asumir el punto de vista de que no se aprende nada de los éxitos, pero todo de los fracasos. Y ese fue probablemente el mayor fracaso de mi vida, tanto personal como profesionalmente", comentaba. "Hay un millón de cosas de las que me arrepiento, pero también me dio muchos regalos hermosos. No me convertí en director hasta que hice esa película, y no fue porque estuviera bien dirigida, sino porque no lo estaba". En la película, Cruise debe enfrentarse a un poder maligno que llevaba oculto miles de años enterrado en lo más profundo del desierto.
La esperanza de Universal era la de resucitar la esencia de proyectos tan emblemáticos como La momia de Brendan Fraser con Stephen Sommers en los tiempos corrientes. Sin embargo, el enfoque que se dio al proyecto de Cruise no fue precisamente el acertado, porque el actor arrastraba ciertas características de su querido Ethan Hunt en un terreno de terror y género fantásticos, desembocando todo ello en una combinación un tanto extraña que jamás llegó a casar.
El filme contó con Russell Crowe, Annabelle Wallis, Sofia Boutella, Jake Johnson, Courtney B. Vance y Javier Botet entre su reparto principal. Actualmente el proyecto puede verse en diferentes plataformas streaming, como Netflix, Prime Video o SkyShowtime y puede que merezca una segunda oportunidad después de todo.
Aun siendo un fracaso, es una película histórica dentro de la carrera de Tom Cruise por lo que significó, aunque sea en aspectos negativos. Universal cerró su Dark Universe y Cruise fue a preparar otros largometrajes como nuevas entregas de Misión Imposible y la exitosa Top Gun: Maverick, que hizo que el actor rozase los cielos de la acción, y eso que era una secuela de la que pocos esperaban algo.