El género de la acción en cine y televisión lleva una buena racha. Después de que la saga de John Wick arrase en todo el mundo y además prometa más, o más bien más series, una quinta entrega y un spinoff, nada mejor para la resca de tiros que ver Dredd (2012), una de las mejores adpataciones de un cómic jamás rodadas y que podéis ver en HBO Max.
Dredd (2012): trama, actores y recepción
El mundo de Dredd se ambienta siempre 122 años en el futuro. Siempre es la misma diferencia de tiempo, gracias a que cada año de publicación ha supuesto un año más en el mundo en que se ambienta. Estados Unidos es un vertedero tóxico, con la consiguiente proliferación de bandas en las zonas habitadas como Mega-City One.
Aquí los Jueces, del Departamento de Justicia, imparten... bueno, eso. Justicia. Rápida, contundente y letal. Isocubos para los delitos menores o ejecuciones tras un juicio sumarísimo in situ para otros delitos.
Como protagonista de esta cinta tenemos al Juez Dredd, protagonizado por Karl Urban antes de dedicarse a partirle la cara al Patriota, el nuevo luchador invitado de Mortal Kombat. Como hacen los cómics, simplemente vemos un día más en el trabajo de los jueces. Dredd y la aspirante a Juez Anderson (Olivia Thirlby), que cuenta con poderes especiales, se cuelan en un bloque controlado por un cártel de droga. Pronto se verán las caras con Mama (interpretadada por Lena Headey, que llevaba ya un año interpretando a Cersei Lannister en Juego de Tronos).
En su estreno en cines, la cinta cosechó un total de 47 millones de dólares frente a un coste de 30-45. En términos económicos, la película fue un fracaso comercial. Cabe destacar que existen dos motivos para esa situación, no relacionados con la calidad del filme. En primer lugar, las películas R (+18) siempre son un riesgo en EEUU, más en aquella época. Después está el hecho de que la película se estrenaba sólo en 3D, por lo que las proyecciones estaban limitadas. La prueba de que la gente quería ver la película es que se convirtió en éxito en ventas en DVD y Blu-Ray cuando se puso a la venta.
Con un 80% en Rotten Tomatoes, el trabajo como director de Pete Travis (con una trayectoria profesional posterior bastante irregular y limitada principalemente a la televisión) se convirtió en cinta de culto. El respeto al material original, tanto por el personal tras las cámaras como por parte de los actores (Karl Urban sólo aceptó el papel si su personaje jamás se quitaba el casco y mostraba el rostro, a diferencia sobre el Juez Dredd protagonizada por Stallone en 1995. De hecho, Karl Urban quiere volver a interpretar a Dredd si le dejan, aunque primero tendrá que acabar con la cuarta temporada de The Boys, claro.
Dredd, después de 10 años desde su estreno, se mantiene como una magnífica cinta de acción. No esperéis diálogos shakesperianos, pero si personajes fuertes y bien interpretados, crudeza, violencia y secuencias que, por desgracia, de haberse estrenado hoy día seguramente ya contaría con varias entregas o mejor aún, la serie que se lleva años esperando.