eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Detectan extraños sonidos de origen desconocido en la estratosfera

Detectan extraños sonidos de origen desconocido en la estratosfera

Un grupo de globos solares usados para controlar la estratosfera han comenzado a registrar estos sonidos ante el desconcierto de la comunidad científica y podrían emplearse para explorar Venus.
Detectan extraños sonidos de origen desconocido en la estratosfera
·

¿Hay algo más aterrador que un sonido extraño procedente del vacío y enorme espacio que rodea a la Tierra? Pues sí, que ese extraño ruido proceda de la Tierra. Concretamente, procedente de nuestra estratosfera. Un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Estados Unidos, han registrado con sus globos aerostáticos solares dotados de micrófonos una serie de audios que no tienen explicación.

Un sonido que no tiene explicación y que procede de la estratosfera

Como relatan en medios como Gizmodo, los globos de Daniel Bowman y sus colegas buscaban recoger datos de nuestra estratosfera e incluso registrar los sonidos que llegan hasta allí. El estudio es especialmente curioso, ya que se ha presentado en el 184 Congreso de la Sociedad Acústica de América celebrado esta semana en Chicago, arrojando datos especialmente desconcertantes. Por un lado, se han pillado elementos imposibles de registrar en otros puntos de la atmósfera, en la que se producen interferencias como el sonido de las olas, los truenos o los propios efectos procedentes de la actividad humana -como las turbinas de los aviones-. En esta parte de la atmósfera no hay nada que pueda producir ruido, ya que hablamos de alturas de 22.000 metros.

Globos Sociedad Acústica América

Los sonidos que captan estos globos se registran mediante microbarómetros, un tipo de herramienta o instrumento capaz de registrar muchísimas más frecuencias que los micrófonos convencionales. Estos datos, a posteriori, se contrastan con datos de GPS de los propios globos para triangular su origen. Debido a que fabricar estos globos es realmente barato, se pueden lanzar decenas de ellos en distintas partes, con cada uno de ellos recorriendo y abarcando cientos de kilómetros. Sus registros sonoros han dejado confundidos a los científicos. "Nuestros globos son básicamente bolsas de plástico gigantes con un poco de polvo de carbón en el interior para oscurecerlas", ha relatado Bowman durante su conferencia en el congreso. Su fabricación, con elementos como cinta adhesiva o elementos como la pólvora de las tiendas de artículos pirotécnicos, es muy sencilla.

Los extraños sonidos registrados por estos globos sonda no tienen explicación

"Cada globo solo necesita alrededor de 50 dólares en materiales y se puede construir en el espacio de una cancha de baloncesto", remarca Bowman. Eso sí, los sonidos registrados en las capas altas de nuestra atmósfera no tienen sentido ni explicación. "En la estratosfera hemos encontrado señales de infrasonidos que han sido registradas con una frecuencia de unas cuantas veces por hora en algunos vuelos, pero la fuente de esos sonidos es completamente desconocida", explicó Bowman. Algunos creen que pertenecen a explosiones, erupciones volcánicas y fenómenos remotos, pero no tiene sentido. Eso sí, creen que su trabajo les permitirá abrir la puerta al registro de Venus, su atmósfera y su superficie, una de las más inhóspitas y peligrosas. Teniendo en cuenta cómo avanca la astronomía y su registro de exoplanetas, así como los misterios de nuestro Sistema Solar, parece que este método de registro puede ayudar en la exploración espacial.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir