La casa del dragón casi no sale del huevo. La serie, que comenzó a rodarse hace unas semanas y no se verá afectada por la huelga de guionistas que asola Hollywood, estuvo muy cerca de ser cancelada por HBO antes de su estreno. El showrunner Ryan Condal y George R.R. Martin, autor de Fuego y Sangre, lucharon por su visión y por el éxito de la serie, que acabó convirtiéndose en un fenómeno entre los espectadores, narrándonos el conflicto de Rhaenyra Targaryen y Alicent Hightower en relación a la sucesión en el Trono de Hierro.
HBO casi cancela La casa del dragón pero Ryan Condal y George R.R. Martin lucharon por la serie
Como os hemos comentado en Ya verás, nuestro podcast de cine y series, HBO ha estado estudiando la forma de ampliar el universo de Poniente y Canción de hielo y fuego a través de distintas series y spinoff tras Juego de tronos. Uno de ellos estará basado en el relato El caballero de los Siete Reinos, los cuentos de Dunk y Egg, mientras que la película de Aegon El Conquistador tiene visas de seguir adelante. Y son solo una muestra de los planes ambiciosos de la cadena, que pronto estrenará una nueva plataforma, Max.
En una entrevista con IndieWire, Condal ha revelado que el spinoff estuvo muy cerca de ser cancelado, incluso antes de comenzar el rodaje, debido a las dudas de HBO sobre la viabilidad del proyecto. En aquellos días, poco tiempo después del final de Juego de tronos, no se sabía si una historia sobre los Targaryen, años antes de los eventos de la serie principal y sin protagonistas relevantes para los no lectores, iba a tener el suficiente atractivo para los espectadores de todo el mundo.
¿Quién lo salvó? El propio George R.R. Martin, que creyó en la idea, la historia y el potencial de la historia. "Ese fue el spin-off más importante para él y no estaba contento con la forma en que se había desarrollado. HBO iba a archivarlo por completo y él no quería que hicieran eso. Quería que le dieran otra oportunidad", recuerda Condal.
La casa del dragón se salvó, y en sucesivas revisiones del guion y la historia para el pitch inicial, consiguió salir adelante. HBO vio cómo se convirtió en un auténtico éxito de audiencia, con millones de espectadores en todo el mundo enganchados a esta historia sobre la sucesión del Trono de Hierro, garantizándose una segunda temporada -que será más corta y directa- y prometiéndonos una producción de fantasía con grandes dragones que se prolongará unos cuantos años más.