Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. ¿En qué libros está basada La casa del dragón? La precuela de Juego de Tronos de HBO

¿En qué libros está basada La casa del dragón? La precuela de Juego de Tronos de HBO

HBO Max España lanza el 22 de agosto el primer spin-off de Juego de Tronos. Esta historia, centrada en los Targaryen, adapta uno de los libros de Martin y apunta a convertirse en un nuevo éxito.
¿En qué libros está basada La casa del dragón? La precuela de Juego de Tronos de HBO
·

La casa del dragón (House of Dragon), la precuela de Juego de Tronos de HBO Max, está ya a la vuelta de la esquina. La plataforma tiene previsto el estreno de su primer episodio para este próximo 22 de agosto en España (el día 21 en Estados Unidos) y según lo que hemos podido ver hasta el momento, todo parece indicar que podría convertirse en otro bombazo como lo fue la serie original.

No obstante, para muchos todavía es difícil superar el tropiezo que tuvo el final de Juego de Tronos, por eso hay una pregunta que ha preocupado tanto a fans como a nuevos espectadores acerca de este spin-off. ¿En qué libros se basa la historia que veremos en La casa del dragón? En este artículo te vamos a dar todos los detalles y la información que necesitas saber para estar listo de cara al estreno de la nueva serie.

PUBLICIDAD

La casa del dragón toma el testigo de la novela Fuego y Sangre

La casa del dragón, el primer spin-off de HBO Max sobre Juego de Tronos, es una serie que está basada directamente en el libro de George R.R. Martin titulado Fuego y Sangre, publicado en el año 2018.

La casa del dragón adapta el libro Fuego y Sangre de Martin

HBO Max ha vuelto a confiar en la obra de Martin para adaptar una nueva serie que funcionará, como ocurre en el libro, a modo de precuela de los sucesos vistos en Juego de Tronos. En concreto, Fuego y Sangre es una gran novela "histórica" que se ambienta unos 300 años antes de la saga Canción de Hielo y Fuego para centrar su trama en el reinado de Viserys I Targaryen y la dinastía de la casa Targaryen desde su apogeo y llegada a Poniente, hasta su casi extinción por conflictos intrafamiliares y guerras civiles (un arco conocido como la Danza de los Dragones).

Aunque Martin no ha participado en la escritura de guiones -ni tampoco ha visitado los sets de grabación-, no ha tenido reparos en trabajar codo con codo asesorando al equipo de La casa del dragón desde el primer momento, de tal manera que se ha asegurado de que este spin-off respete la esencia del libro original y mantenga una lógica y coherencia con los personajes y hechos descritos en la obra literaria. Martin ha insinuado que quizá en un futuro sí aborde algún guion para la serie, pero en estos momentos se encuentra centrado en terminar Vientos de invierno, el sexto libro de la saga principal.

Los guionistas de la serie también se han apoyado en el libro enciclopédico El Mundo de Hielo y Fuego.

A parte de esto, los guionistas de la serie también han asegurado que se han apoyado en el libro El Mundo de Hielo y Fuego para nutrir más si cabe las historias, personajes y eventos que rodean todo el arco argumental de La casa del dragón.

¿Quién está al cargo de la serie?

Ya hemos mencionado que el bueno de Martin ha mantenido una participación escueta en la producción de La casa del dragón, pero entonces, ¿quién lleva las riendas de este proyecto? Para alegría de muchos, David Benioff y D. B. Weiss, los showrunners de Juego de Tronos, no participan en este spin-off.

Hay dos principales encargados de La casa del dragón.

  • En primer lugar tenemos a Ryan Condal, co-creador de la serie junto a Martin y guionista de cabecera de la misma. Un autor que parece ser ha maravillado al propio George y que anteriormente participó en otras series como Colony.
  • En segundo lugar está Miguel Sapochnik, director veterano de la serie original que firmó algunos de los capítulos más recordados como La batalla de los bastardos o Vientos de invierno, y que aquí ejerce como uno de los showrunners. Se sabe que ha estado tras las cámaras del episodio piloto, a parte de varios más.

A este equipo se suman otras figuras como Sara Hess en la mesa de guionistas o el talentoso músico Ramin Djawadi, que vuelve para componer la banda sonora de la serie con sus épicas partituras. Otra incorporación curiosa es la del lingüista David J. Peterson, quien ha regresado para continuar su trabajo con el desarrollo del lenguaje alto Valyrio.

¿Habrá diferencias entre La casa del dragón y Fuego y Sangre?

Diferencias entre la serie La casa del dragón y el libro Fuego y Sangre

Cabe señalar que Fuego y Sangre es un libro de una extensión de casi 900 páginas en castellano, pero es solo el primer volumen de dos: su segunda parte todavía no tiene una fecha prevista de publicación a día de hoy.

La casa del dragón pretende abordar por completo la historia de estos dos libros, aunque la serie no será tan larga como Juego de Tronos, y se estima que podría cubrir tres o cuatro temporadas en total. Por el momento, es un misterio hasta qué punto concreto adapta la primera tanda de 10 episodios ya rodados.

Existe un detalle curioso con Fuego y Sangre, y es que este libro se aleja un tanto de la estructura clásica de la saga de Martin, ya que más bien es como una especie de enciclopedia. La historia está narrada por hasta tres cronistas de la Ciudadela que abordan varias décadas de los Targaryen, y cada uno de ellos aporta su propia versión de los hechos, por lo que la narración es ambigua y nunca se sabe con precisión quién tiene razón.

"No podemos presentar tres versiones alternativas de cada gran evento por nuestra salud mental", comentó Martin acerca de la única versión que narra la serie, en contraposición con los tres cronistas del libro.

La casa del dragón, por su parte, mostrará la historia de Fuego y Sangre siguiendo una única versión, la que los guionistas han considerado como la "real" para cada momento, eliminando así las interpretaciones diferentes que ofrece el libro. "No podemos presentar tres versiones alternativas de cada gran evento por nuestra salud mental", afirmó Martin en su blog el pasado junio. Además, los capítulos seguirán un orden lineal, sin flashbacks, con algunos grandes saltos de tiempo en la narración para cubrir décadas de la familia Targaryen.

Más allá de eso, parece que no hay motivos para preocuparse, porque el propio Martin ha seguido muy de cerca la escritura de la serie, ha aprobado los guiones él mismo, ha alabado la calidad de la producción e incluso se ha visto encantado con el trabajo actoral, destacando por encima del resto la interpretación de Paddy Considine como el rey Viserys: "Da al personaje una majestuosidad trágica que mi Viserys del libro nunca consiguió", admite Martin.

El ascenso y caída de los Targaryen: una historia épica de varias generaciones

La épica historia de la dinastía Targaryen en La casa del dragón 300 años antes de Juego de Tronos

Como vemos, La casa del dragón será fiel a la historia de Fuego y Sangre, un extenso material que abarca la mayor guerra civil fraguada en el propio seno de los Targaryen durante su reinado en Poniente, cuando los dragones dominaban los cielos.

El libro comienza con la llegada de Aegon el Conquistador y su familia al continente, cuando los Targaryen lograron unificar los reinos bajo uno solo, creando el mítico Trono de Hierro en la nueva capital, Desembarco del Rey. A partir de aquí, más de cien años siguieron con traiciones y guerras provocadas por los propios hijos y nietos de Aegon.

La casa del dragón da inicio en el año 101 d.C. cuando Viserys I se sube al Trono de Hierro.

La casa del dragón dará inicio en el año 101 d.C. con la convocación del Gran Consejo para reunir a todos los nobles de Poniente y decidir quién heredará el Trono de Jaehaerys I. En este caso lo hará Viserys I, un rey que asume un difícil papel y cuya personalidad, decente y amable, puede que incluso le juegue a la contra.

La primera temporada de la serie recorrerá los primeros años antes del inicio de la guerra, mientras que las futuras entregas desarrollarán el gran conflicto de la Danza de los Dragones hasta su culminación. Los showrunners ya tienen planificada toda la serie, incluido su final, por lo que podemos esperar una estructura hilvanada y orquestada punto por punto desde el primer episodio. ¿Logrará superar a Juego de Tronos? Solo el tiempo lo dirá.

PUBLICIDAD

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir