eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. James Cameron admite que 'Titanic' tiene errores y no es del todo exacta en el hundimiento

James Cameron admite que 'Titanic' tiene errores y no es del todo exacta en el hundimiento

El cineasta, de pleno éxito con 'Avatar: El sentido del agua', desvela que su 'Titanic' es una gran película y que, pese a que es muy fiel en muchos aspectos, tiene errores históricos insalvables.
James Cameron admite que 'Titanic' tiene errores y no es del todo exacta en el hundimiento
·

James Cameron está viviendo un éxito sin precedentes con Avatar: El sentido del agua, un auténtico pelotazo en taquilla que está cerca de superar a otra de sus obras, Titanic. Es sobre esta película, que pronto estrenará una nueva versión en 3D y 4K en cines para celebrar su 25º aniversario, de la que ha desvelado un montón de detalles en el nuevo documental Titanic: 25 años después con James Cameron. Junto a la famosa tabla de Jack y Rose, Cameron afirma ahora que su cinta no es del todo exacta a nivel histórico y que, simplemente, "acertó a medias" a la hora de recrear el naufragio.

Una tragedia que no es del todo realista en su recreación histórica: James Cameron entona el mea culpa con Titanic

Cameron usó las más avanzadas réplicas de modelos a escala y simulaciones por ordenador para determinar que, tras chocar con el iceberg, el buque se acabó separando en dos partes antes de sumergirse para siempre bajo el fondo del mar. En la película, la proa del Titanic se hundió bajo el agua luego de su colisión, inundando todos los compartimentos y los niveles inferiores. Permaneció así unos minutos, pero cuando la presión de la misma en esta parte llegó a un límite insoportable por la estructura del barco, el peso hizo que se partiera en dos y se hundiera.

Titanic

"La película Titanic muestra lo que creíamos que era una representación precisa de las últimas horas del barco. Lo mostramos hundiéndose con la proa primero, levantando la popa en el aire, antes de que su enorme peso partiera el barco en dos", explica Cameron en el especial. "Durante los últimos 20 años, he estado tratando de averiguar si lo hicimos bien", continúa. "No puedo decir qué fue lo que realmente sucedió, pero me gustaría decir que lo hicimos bien y así descartar otras posibilidades, porque no tengo intención de rehacer la jodida película", confirmaba en el documental.

Fui tan preciso como pude; ahora sé que estábamos equivocados en una parte del hundimiento

Titanic James Cameron

"No sé, fuimos tan precisos como pudimos en ese momento", comenta. El especial de National Geographic determinó que la popa podría haber vuelto a caer al agua y la popa podría haberse hundido verticalmente por su parte, pero no pudo haber hecho ambas cosas. "Descubrimos que puedes hacer que la popa se hunda verticalmente y que la popa caiga hacia atrás generando una gran ola, pero no puedes tener ni se pueden producir ambas cosas", señaló Cameron. "Entonces, la película está equivocada en un punto u otro; tiendo a pensar que está equivocada en la 'retirada de popa' debido a lo que vemos en la proa del naufragio", continuaba el realizador, que piensa que su versión del hundimiento es verídica en un 50 %.

"Creo que podemos descartar la posibilidad de que se hunda la popa en vertical, y creo que podemos descartar la posibilidad de que retroceda y luego se acabe sumergiéndose en vertical. Es decir, estábamos medio en lo cierto en lo que mostramos en la película", concluía el realizador, que pronto volverá a estrenar la película en las salas de cine.

james cameron
titanic

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir