Las inteligencias artificiales han venido para quedarse. Mientras las grandes corporaciones alertan de sus peligros, y otras compañías apuestan por invertir millones de dólares en ellas, herramientas como GPT-3 y ChatGPT demuestran ser cada vez más potentes y útiles para los usuarios. Ahora es SETI, el programa de búsqueda de Inteligencia Extraterrestre el que ha comenzado a usarlas para reconocer patrones en la búsqueda de señales de radio procedentes de posibles civilizaciones extraterrestres.
Una Inteligencia Artificial que buscará señales extraterrestres en el profundo espacio y que ya ha comenzado a tener éxito
Todo comenzó cuando los responsables de Breakthrough Listen, dentro del programa SETI de búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, decidieron encargar un rastreo masivo de 820 estrellas en busca de algún indicio de transmisiones de radio relacionadas con vida inteligente.
Aquello fue un fracaso, no se encontró nada, pero ahora un equipo de investigadores externo ha comenzado a aplicar técnicas de inteligencia artificial sobre las más de 480 horas de datos que el SETI recopiló en aquellos años. Y ha tenido éxito: han encontrado 8 señales en las que nadie había reparado antes y que pueden tener una base extraterrestre.
Ha sido la labor de Peter Ma, como explican en ScienceAlert, principal autor del estudio que ha sido publicado en Nature, el que ha creado un algoritmo especial y que ha explicado el uso de inteligencias artificiales en este tipo de labores. Según Ma, la IA que ha diseñado clasifica señales en busca de estructura que denoten una posible intencionalidad o inteligencia detrás, internado descifrarlas. Es decir, básicamente busca y detecta si hay patrones o elementos que permitan saber si esa señal de radio detectada es algo extraterrestre o un sonido común en el universo.
Hasta la fecha, eran labores que hacían los astrónomos cuando buscaban señales que tuviesen algo de sentido, algo complicado, y casi siempre, infructuoso. Tras examinar los más de 150TB de datos procedentes de las observaciones del SETI, la IA detectó un total de 20.515 señales candidatas a un segundo vistazo y análisis, una auténtica barbaridad. A raíz de ese segundo examen, que revisaron los científicos, pronto se encontraron que de las 20.000 señales aisladas por el algoritmo de la IA, existían ocho como candidatas de estudio como posibles mensajes extraterrestres.
Desgraciadamente, ninguna de esas señales se ha repetido en el tiempo, por lo que no se creen que sean mensajes alienígenas. Sin embargo, el uso de la inteligencia artificial y el sistema de aprendizaje automático en estos lares y campos de la ciencia pueden ayudar a que en el futuro se puedan analizar con mejor tino este tipo de mensajes o ruidos procedentes del vacío cósmico. Las civilizaciones extraterrestres están ahí fuera y solo necesitan que los contactemos.