eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Hay esperanza: la capa de ozono está cerca de recuperarse al completo

Hay esperanza: la capa de ozono está cerca de recuperarse al completo

La capa de ozono, tras una década nefasta, está recuperándose. Los últimos datos de la ONU destacan que el Protocolo de Montreal ha logrado salvar esta parte fundamental de la atmósfera en la Tierra.
Hay esperanza: la capa de ozono está cerca de recuperarse al completo
·

La capa de ozono, aquella que envuelve la Tierra impidiendo que los rayos solares y los rayos ultravioleta lleguen a los seres vivos, está cerca de recuperase por completo. Según una evaluación del programa ambiental de Naciones Unidas, que tenéis al completo aquí, la capa de ozono podría recuperarse por completo en 2066, dejando claro que los esfuerzos en su conservación han dado sus frutos gracias al llamado Protocolo de Montreal. Pero, ¿cuánto tardará en sanarse? ¿Hasta qué punto la reducción de gases o sustancias químicas a la atmósfera han ayudado a la recuperación?

El Protocolo de Montreal ha ayudado a curar el agujero de la capa de ozono pero hay mucho trabajo por hacer

Si crecisteis durante los años noventa, seguro que recordaréis la importancia del agujero de la capa de ozono y cómo llegaba incluso a abrir telediarios, presentándose como un problema inminente para la salud de millones de personas y el medioambiental. El Protocolo de Montreal, un tratado internacional para proteger nuestro ozono firmado en 1987, se construyó alrededor de la protección de esta delicada capa de gas que envuelve a nuestro planeta, y aunque muchos dudaron de su efectividad, parece ser que sus esfuerzos en los últimos años han dado sus frutos.

Capa de Ozono

El panel científico respaldado por la ONU, en un informe publicado por primera vez en octubre de 2022, ha sido presentado formalmente el pasado lunes en la reunión de la Sociedad Meteorológica Estadounidense y lo ha hecho con buenas noticias. Si bien es cierto que durante la década de 2010 casi se echan por la borda años de esfuerzos, la cantidad de sustancias químicas que debilitan la capa de ozono emitidas en todo el mundo ha disminuido desde 2018 de manera considerable -como os relatábamos en su día-. El 99 % de los compuestos nocivos para la capa de ozono se han eliminado del mercado desde la década de 1980, y si se continúa así, la capa de ozono podría recuperase por completo, incluso sobre la Antártida, en 2066.

La humanidad ha logrado evitar una gran crisis planetaria

La secretaria ejecutiva del ozono de la ONU, Meg Seki, afirma que es una noticia fantástica en estos momentos, con una realidad climática llena de incertidumbre. "Durante los últimos 35 años, el Protocolo de Montreal se ha convertido en un verdadero defensor del medio ambiente", explicaba a través de notas de prensa. "Con un acuerdo global, evaluación científica y cumplimiento, la humanidad ha logrado evitar lo que podría haberse convertido en una gran crisis planetaria", explicaba Seki.

¿Qué la capa de ozono y por qué es tan importante?

La capa de ozono es una sección de la atmósfera superior de la Tierra, la cual cuenta con una alta concentración de moléculas compuestas por tres átomos de oxigeno. En la estratosfera, estas moléculas actúan como una especie de manta protectora que absorbe la radiación solar, incluyendo la temida luz UVB, aquella que causa cáncer y es capaz de dañar el ADN de todas las formas de vida. La capa de ozono es muy importante, y aunque tiene fluctuaciones naturales en su distribución a lo largo de la Tierra y en su propio espesor, desde los años setenta, agravándose por el uso de productos químicos creados por el hombre, ha ido debilitándose.

Tierra Ozono

En los años ochenta, un grupo de investigadores encontraron una parte especialmente dañada sobre la Antártida, el llamado agujero de la capa de ozono, una zona que se había deteriorado especialmente por la expulsión de gases nocivos. Se trataba de un problema que habría puesto en jaque a la humanidad de no haberse atajado rápidamente como se ha hecho, con un esfuerzo entre numerosos países y entidades científicas de todo el mundo. Es una gran noticia, sobre todo para nuestra piel y nuestros ojos, que ahora estarán un poco mejor protegidos de los rayos ultravioleta nocivos.

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir