Hace poco más de un año, dos fans de Ana de Armas demandaron a Universal por eliminarla del montaje de Yesterday, la cinta dirigida por Danny Boyle y en la que, en el tráiler original, aparecía la actriz. Ambos aficionados decidieron alquilar el filme en Prime Video y se sintieron engañados al ver que no aparecía. Ni cortos ni perezosos, decidieron cargar contra el estudio y demandar daños por valor de 5 millones de dólares. Ahora, como explican en Variety, un juez de California ha dado luz verde al proceso.
La demanda de dos fans de Ana de Armas ha sido admitida a trámite
Conor Woulfe (Maryland, 38 años) y Peter Michael Rosza (San Diego, 44 años), se sintieron terriblemente engañados. Habían pagado 3,99 dólares por alquilar la película en Prime Video y en el metraje de la cinta no estaba su actriz favorita. Enfadados, decidieron presentar una demanda a Universal, productora de la cinta, por el uso indebido de la actriz cubano-española, que aparece en los tráilers y avances pero que en la película final no está presente.
En Yesterday, Ana de Armas iba a dar vida a un personaje secundario que sería interés romántico para el personaje de Himesh Patel, pero Boyle decidió quitarla del montaje final para no restarle protagonismo a Lily James. Tanto Danny Boyle como el guionista Richard Curtis, responsable de Love Actually o Una cuestión de tiempo, decidieron prescindir de ella en la versión definitiva de la película.
Ambos reclaman 5 millones de dólares por daños, y aunque se creía que su denuncia no iba a prosperar por lo estrafalario de la misma, un juez de distrito de California ha decidido darle luz verde al proceso, a pesar de las apelaciones de Universal. El fallo del tribunal es muy claro, y recoge que un tráiler o anuncio está protegido por la Primera Enmienda, aquella que recoge la libertad de expresión, pero también debe cumplir con la Ley de publicidad falsa y la Ley de competencia desleal de California. En otras palabras: Universal debe ser responsable de lo que anuncia y atenerse a las consecuencias. El miedo, informan algunos medios estadounidenses, es que si esto continúa adelante y ambos aficionados reciben una compensación, se puede crear un precedente en Hollywood.
¿Cuántos tráilers se han visto con escenas o secuencias que no han aparecido en la película final? Ana de Armas, nominada por su papel en Blonde -cinta que ha pasado sin pena ni gloria por Netflix-, pronto estará en Ballerina, el spinoff de John Wick.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!