eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El misterio de las ranas negras de Chernóbil: ¿es culpa de la radiación?

El misterio de las ranas negras de Chernóbil: ¿es culpa de la radiación?

Los científicos analizan los ejemplares de la rana Hyla orientalis, verdes y brillantes de forma habitual, en la zona de exclusión de Chernóbil. ¿El motivo? Son de color negro. ¿Por qué?
El misterio de las ranas negras de Chernóbil: ¿es culpa de la radiación?
·

Las ranas negras de Chernóbil han sido el objeto de un nuevo estudio científico. Germán Orizaola, científico de la Universidad de Oviedo, ha sido el autor de un nuevo informe en el que investiga los motivos por los que las ranas de San Antonio oriental, que normalmente muestran un brillante color verde, son de color negro en las regiones cercanas a la Zona de Exclusión de Chernóbil. El estudio comenzó en 2017 y ha asociado la coloración de estos anfibios a una mayor concentración de melanina. ¿Por qué? Para sobrevivir a la radiación.

Las ranas de Chernóbil han cambiado su coloración para protegerse de la radiación

El estudio arroja una conclusión: las ranas cambian su pigmentación en la zona para reducir y mitigar daño que causa la radiación en los organismos vivos. Orizaola explica que la coloración oscura de las ranas de la especie Hyla orientalis disipa parte de la radiación y puede disminuir la acción de radicales libres en el cuerpo de estos animales. "El accidente de Chernobyl (1986) representa la mayor liberación de material radiactivo al medio ambiente", comenta el científico español.

"La coloración de la piel era más oscura en las localidades más cercanas a las áreas con altos niveles de radiación en el momento del accidente, mientras que los niveles de radiación actuales parecían no influir en la coloración de la piel en las ranas arborícolas de Chernobyl", continuaba el experto. "Se sabe que la coloración oscura protege contra diferentes fuentes de radiación al neutralizar los radicales libres y reducir el daño del ADN y, en particular, se ha propuesto la pigmentación de melanina como un mecanismo amortiguador contra la radiación ionizante", asegura en el informe.

El informe explica que las ranas cambian de color para proteger su ADN de la radiación

Ranas Chernóbil

Estos resultados sugieren que los niveles altos de radiación en el momento del accidente en los años ochenta llevaron a muchas de las ranas a adaptarse a la situación. Para poder elaborar el informe, el investigador recopiló muestras de doce localidades, ocho de las cuales estaban dentro de la llamada Zona de Exclusión de Chernobyl y cuatro fuera , a unos 40 km al este del área mencionada. Se obtuvieron 189 ejemplares de machos, midiendo color, dosis de radiación absorbida y nivel de estrés de oxidación. Casi el cien por cien de las muestras recogidas fuera de la zona radioactiva mostraban un color verde brillante, mientras que las obtenidas cerca del reactor nuclear, en su totalidad, tenían una pigmentación más oscura.

chernóbil
energía nuclear
radiación

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir