eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Obi-Wan Kenobi: El cameo del veterano de la Legión 501 explicado

Obi-Wan Kenobi: El cameo del veterano de la Legión 501 explicado

La nueva serie de 'Star Wars' en Disney+ presenta un curioso cameo de un veterano soldado clon de la Legión 501. 'Obi-Wan Kenobi' ha estrenado dos episodios con Ewan McGregor como el Jedi exiliado.
Obi-Wan Kenobi: El cameo del veterano de la Legión 501 explicado
·

¡Cuidado! Spoilers menores del segundo episodio de Obi-Wan Kenobi.

Uno de los aspectos más importantes de Star Wars es la credibilidad de su universo. En él, residen cientos de miles de historias, de personajes y grandes protagonistas, pero también de héroes anónimos. En el segundo episodio de Obi-Wan Kenobi, que ya está disponible en Disney+, asistimos a cómo un soldado clon veterano pide una limosna al Jedi interpretado por Ewan McGregor. Ambientada en una época convulsa en la galaxia, con el ascenso del Imperio Galáctico consumado, el show de Deborah Chow muestra una realidad: la guerra deja grandes cicatrices, visibles y no visibles, en aquellos que participan en ella. ¿Qué significa este cameo? ¿Por qué es tan importante?

No todos los soldados clon corrieron el mismo destino

Sabemos que a los soldados clon se les lavó el cerebro en Kamino, siendo programados para obedecer órdenes de los Jedi durante las Guerras Clon que sacudieron la galaxia y que enfrentaron a la República con la Federación de Comercio y otros sistemas separatistas., Trágicamente todo tenía una doblez oscura. En lo profundo de su cerebro tenían una serie de órdenes especiales que se activaban cuando se requería. Una de ellas tenía como prioridad el asesinato de los Jedi, un elemento que permitió el golpe de estado de Palpatine durante la Orden 66. Si bien algunos soldados clon se rebelaron a dichos comandos, como los de la Remesa Mala, muchos de ellos fueron utilizados por el Imperio Galáctico en los primeros días de su hegemonía política y militar para luego ser desechados por reclutas, mucho más baratos.

Veterano Temuera Morrison Soldado Clon

El clon veterano sin nombre que aparece en Obi-Wan Kenobi otorga a la serie uno de sus momentos más desgarradores. Podemos verlo justo cuando Kenobi viaja a Daiyu a rescatar a la Princesa Leia, comprobando hasta qué punto la galaxia se encuentra bajo la tiranía del Imperio Galáctico, que patrulla las calles más peligrosas imaginables. Deambulando por callejones llenos de llamativos carteles de neón, dealers de especia y antros plagados de criminales, el Jedi se sorprende cuando se encuentra con un veterano de las Guerras Clon sin hogar. El clon, que vuelve a estar interpretado por Temuera Morrison le pide unos cuantos créditos para pagarse una comida caliente. Obi-Wan accede, y aunque el clon no reconoce a Kenobi, le agradece los créditos. Es una secuencia potente.

Obi-Wan Daiyu

En mitad de una atiborrada calle, un soldado clon pide una limosna a un Jedi

Hay un detalle que llama poderosamente la atención, ya que hablamos de una armadura de un soldado clon veterano que incluye franjas y adornos azules, un aspecto que nos indica que hablamos de un miembro de la famosa Legión 501. La 501, según el canon actual de Star Wars, se desplegó junto con el Batallón de Ataque 212, aquel que comandaba Obi-Wan Kenobi en Star Wars: The Clone Wars. ¿Por qué este soldado clon caído en desgracia no ha sido capaz de reconocer al Jedi? Quizás esa década que ha pasado entre el final de las Guerras Clon y el momento en el que se desarrolla la serie ha pesado. Además, es cierto que los soldados clon envejecen de una manera muy particular, por lo que quizás incluso este desaliñado veterano de guerra arrastre problemas físicos y mentales.

Soldados Clon Legión 501 Coruscant

Lo importante de esta secuencia es que ofrece mucho contexto a la historia. No podemos olvidar que la 501 luchó en algunas de las batallas más importantes de las Guerras Clon, siendo comandadas por el propio General Anakin Skywalker y el Capitán Rex. Durante la Orden 66, la mayor parte de la 501 marchó sobre el Templo Jedi con Anakin, ya convertido en Darth Vader, y asesinando a los caballeros y alumnos que allí se encontraban. Este suceso, uno de los más traumáticos de la Purga Jedi, supuso el cenit de la destrucción de la Orden Jedi y el capítulo más trágico vivido en aquellos día en Coruscant -que además, abre la serie de Disney+-. Una teoría que está cada vez más presente en internet, y que ha surgido a raíz de los capítulos de Bad Batch, es que algunos soldados clon se dieron cuenta de los chips de control instalados en sus cerebros, y comenzaron a extraérselos de las más diferentes maneras para experimentar el libre albedrío.

Darth Vader

Aunque Darth Vader se guardó un buen número de estos soldados de élite bajo su mando -la 501 ha sido apodada como El Puño de Vader- y como Soldados de la Purga en la aniquilación de los Jedi supervivientes a la Orden 66, el Imperio Galáctico fue reemplazando a estos militares con reclutas obtenidos de los innumerables sistemas galácticos bajo su poder. Despreciados y considerados como droides orgánicos por muchos, dejaron de ser útiles para el Imperio y fueron descartados o relegados al entrenamiento de las nuevas generaciones de stormtroopers en los campos de formación. Obi-Wan Kenobi es la muestra perfecta de las innumerables historias que se ocultan tras estos soldados que, durante un periodo, fueron considerados héroes y salvadores al prestar servicio en el conflicto que cambió el destino de la galaxia.

Obi-Wan Kenobi se emite en Disney+ en exclusiva.

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir