Netflix, que no está atravesando un buen momento corporativo, sabe que la clave de cara a mantener suscriptores y ganar peso en la industria es produciendo contenido de calidad y buscando a las mejores figuras del Séptimo Arte. Ayer os contábamos los primeros detalles e imágenes de The Gray Man, el filme más caro de la historia de la plataforma, y hoy remarcan desde Deadline, se confirma la compra de Bardo, la nueva película de Alejandro González Iñárritu. Se espera que su estreno se produzca en otoño y compita el año que viene en los Óscar.
Netflix se hace con los derechos de Bardo y la estrenará en cines y streaming
El portal quiere llevar a Bardo, un proyecto del que os hablábamos en Vandal en el pasado, a los cines de todo el mundo y a los suscriptores de la plataforma en los más distintos mercados. Hablamos del modelo clásico en estas situaciones, una distribución en salas una semana o quince días antes que en streaming, permitiendo a la cinta respirar comercialmente y otorgándole la vía libre de cara a competir en la temporada de premios. Ya lo hizo con Roma de Alfonso Cuarón, Historia de un matrimonio de Noah Baumbach, El irlandés de Martin Scorsese o Fue la mano de Dios de Paolo Sorrentino.
Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths, título completo de la obra, tendrá un guion escrito a cuatro manos por el propio Iñárritu y Nicolás Giacobone, amigo y colaborador del cineasta mexicano en cintas como Birdman o Biutiful. El filme estará rodado en 65 mm, siendo Darius Khondji el director de fotografía elegido para esta ocasión.
Khondji ha trabajado en grandes películas y clásicos del cine reciente como Seven, Evita, La playa, Funny Games o Diamantes en bruto. La cinta, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, nos contará las vivencias de un periodista mexicano de prestigio que regresará a su país natal enfrentándose a una crisis existencial, ahondando en sus relaciones familiares, recuerdos personales e historias en el pasado de México.
Ha sido descrita como una especie de "comedia nostálgica" y "un viaje épico", que ha permitido el regreso del cineasta a Ciudad de México para rodar, veinte años después de su aclamada Amores perros. La última película de Iñárritu fue El renacido, y ha logrado ganar cuatro premios Oscar, dos como director por Birdman y El renacido, otro como guionista (también por Birdman) y el cuarto un Oscar especial por su contribución artística gracias al corto de realidad virtual Carne y arena de 2017. El tiro de Netflix es obvio: conseguir su tan ansiada estatuilla.