eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Sabías que todas las personas con ojos azules están relacionadas entre sí?

¿Sabías que todas las personas con ojos azules están relacionadas entre sí?

Un nuevo estudio revela que todas las personas de ojos azules están vinculadas al mismo ancestro. Además, se confirma que todas las personas tenían los ojos marrones hasta hace unos 10.000 años.
¿Sabías que todas las personas con ojos azules están relacionadas entre sí?
·

En los últimos años, se han puesto de moda los test genéticos para conocer el origen étnico o nuestra procedencia biológica. Conocido en inglés como DNA Testing, ha sido y es una sensación en internet, una manera de apoyarse en la diferenciación tan habitual en estos tiempos. Ahora, en un nuevo estudio publicado por el profesor Hans Eiberg, miembro del Departamento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Copenhague, ha descubierto que todas las personas con los ojos azules tiene un mismo ancestro en común.

Los ojos azules vienen de un mismo ancestro en común

"Todos los seres humanos, en un inicio, teníamos los ojos marrones", ha explicado el profesor Hans Eiberg, miembro del Departamento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Copenhague. El equipo de investigadores de Eiberg, tras años de investigación y rastreo de una mutación genética, han confirmado que el primer ser humano con los ojos azules apareció hace entre 6000 y 10.000 años. Es más, todas las personas de ojos azules que viven en el planeta en la actualidad, y todos los que vivieron alguna vez en la Tierra, comparten mucho más que el color de sus ojos. Pero hay más.

Ojos Seres Humanos iStock

Como confirma el análisis, ya sea que tengamos los ojos más claros o más oscuros, dicho azul surgió de una mutación genética que habría afectado al gen OCA2 en el cromosoma humano. En aquellos tiempos, surgió entonces un "interruptor que literalmente apagó la capacidad para producir ojos marrones" entre los seres humanos, afirma Eiberg. Este gen OCA2, codifica la llamada proteína P, aquella que interviene en la producción de la melanina, el pigmento que da color a nuestro pelo, nuestros ojos y nuestra piel. Sin embargo, ese interruptor adyacente a OCA2, no llega a desactivar el gen por completo, sino que simplemente limita su acción a reducir la producción de melanina en el iris. Y habría sido el causante de la transformación de los ojos marrones a azules.

Todos los individuos de ojos azules están vinculados al mismo ancestro

En otras palabras: todas aquellas personas con ojos marrones tienen una variación individual considerable en el área de su ADN que controla la producción de melanina. El estudio ha tomado varios años en completarse, pues tanto Eiberg como su equipo examinaron el ADN mitocondrial, comparando el color de los individuos con ojos azules en países y regiones diversas como Jordania, Dinamarca y Turquía. Desde 1996, y con más de una década de investigación genética, han obtenido grandes resultados, confirmando que dicha mutación, ni es positiva ni es negativa. Es una más de las que componen la diversidad humana.

"Esto simplemente muestra que la naturaleza está mezclando constantemente el genoma humano, creando un cóctel genético de cromosomas humanos y probando diferentes cambios mientras lo hace", comenta el doctor. "De esto podemos concluir que todos los individuos de ojos azules están vinculados al mismo ancestro", concluye Eiberg, que con su estudio, ha demostrado que todos ellos han heredado el mismo sistema. "Todos han heredado el mismo interruptor exactamente en el mismo lugar de su ADN", concluía.

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir