eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La gran bola de fuego vista en España fue un satélite ardiendo de Elon Musk

La gran bola de fuego vista en España fue un satélite ardiendo de Elon Musk

No, no es un meteorito. Y no, nada de 'aliens'. Se trata de una bola de fuego generada por un satélite de Starlink de Elon Musk, la iniciativa de internet vía satélite del emprendedor y CEO de SpaceX.
La gran bola de fuego vista en España fue un satélite ardiendo de Elon Musk

Elon Musk ha conquistado los cielos. Durante la pasada noche, una espectacular bola de fuego, generada por la entrada de una satélite Starlink en la atmósfera, ha cruzado toda España. Muchos han creído que el fenómeno atmosférico, divisado en todo el país, había sido un meteorito. Pero se equivocan. Se trata de uno de los satélites de del sistema de internet espacial diseñado por el responsable de SpaceX. Según informan desde El correo de Andalucía y Diario Sur, la entrada del satélite en nuestra atmósfera fue monitorizada y analizada por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Una espectacular bola de fuego que fue confundida con un meteorito

Ayer, a las 23:00h, cientos de personas divisaron por toda la geografía de España cómo una bola de fuego cruzaba el cielo nocturno. En el momento, muchos de estos testigos se hicieron eco del fenómeno en redes sociales, presentando vídeos y capturas en lugares como Twitter y Facebook. Lo que se creía que era un asteroide resultó ser una llamativa explosión producida por la reentrada en la atmósfera terrestre a gran velocidad un satélite artificial de la empresa de Elon Musk. El satélite fue seguido y monitorizado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) opera en distintos observatorios del país y que se encarga de analizar cualquier tipo de objeto que entre en nuestra atmósfera, evaluando su potencial peligro y calculando trayectoria y posible punto de impacto.

Starlink Musk

La reentrada estuvo controlada por el Proyecto SMART que se encarga de calcular y detectar la entrada de estos satélites en la atmósfera

Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART y tienen la capacidad de detectar la reentrada en la atmósfera de satélites artificiales, como en este caso, y de diversos tipos de chatarra espacial -un problema acuciante teniendo en cuenta el auge de la exploración espacial-. El satélite que originó la bola de fuego entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 27 mil kilómetros por hora, y fue puesto en órbita el pasado 24 de enero de 2021. El satélite, que tenía una masa de unos 260 kilos, hizo que con su brusco rozamiento con la atmósfera acabase volviéndose completamente incandescente, generando una bola de fuego que cruzó la península a una altitud de unos 100 km y finalizó su trayectoria sobre el mar Cantábrico, a norte de España.

¿Cómo funciona Starlink?

Starlink, a diferencia de otros servicios de internet, opera con más de 1800 satélites que han sido lanzados al espacio por SpaceX, la empresa de exploración aeroespacial del propio Elon Musk. Estos satélites tienen una órbita relativamente baja en comparación a la de otros sistemas, por lo que tienen una latencia más corta, que es el tiempo que tardan las señales en viajar entre los satélites y la Tierra. Según sus creadores y diseñadores, los tiempos de descarga son mucho más cortos son lo que hace que la banda ancha de este sistema sea un buen sustituto de 5G y fibra cuando no están disponibles o sean incapaces de dar cobertura, una característica vital para atender la necesidad de conexión a internet en áreas remotas o de difícil acceso.

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir