eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿La caja negra del apocalipsis? Este es el dispositivo que alertará del fin del mundo

¿La caja negra del apocalipsis? Este es el dispositivo que alertará del fin del mundo

Earth Black Box, un proyecto que busca recopilar la información para que quede constancia de cómo acabó nuestra civilización a causa del cambio climático.
¿La caja negra del apocalipsis? Este es el dispositivo que alertará del fin del mundo
·

¿Cómo será el fin del mundo? No lo sabemos. Yo particularmente espero que sea al estilo de Buenos Presagios para, al menos, echarnos unas risas. Pero mientras nuestra civilización sigue ocupada luchando por lograr su propia destrucción y la de nuestro planeta tal y como lo conocemos, un equipo ha puesto en marcha un proyecto para dejar constancia de cómo sucederá todo si no cambiamos nuestros hábitos para luchar contra el cambio climático. Es la Earth Black Box o "la caja negra de la Tierra" en español: un dispositivo que almacenará información sobre los motivos, responsables y factores que contribuyeron a la devastación de la vida. ¿Para qué? Para que las futuras sociedades no cometan los mismos errores que nosotros.

La caja negra de la Tierra

Earth Black Box, la caja negra de la Tierra

La construcción de la caja en sí está en proceso. En la página web oficial del proyecto, sus creadores aseguran que estará en pleno funcionamiento de cara al próximo 2022 y contará con capacidad para grabar y recopilar información durante los próximos 30-50 años. Su estructura está compuesta por células sociales con el fin de asegurar que esta "caja de la vergüenza" siga almacenando datos aún sin suministro eléctrico.

Jim Curtis de Clemenger BBDO, que colabora en la construcción de Earth Black Box con la Universidad de Investigadores de Tasmania, señalaba que es una iniciativa "completamente no comercial". Su objetivo principal es la funcionalidad: es una herramienta que esperan que se utilice en futuros años por otras civilizaciones, para evitar que cometan los mismos errores que nosotros. "Es un concepto realmente poderoso, cuando le dices a alguien: 'La Tierra tiene una caja negra'. Porque la respuesta es: '¿Para qué necesita una caja negra?' Pero, ante todo, es una herramienta".

Una caja negra para alertar de los peligros del cambio climático

Un dispositivo de grabación para que no cometamos los mismos errores con el cambio climático

"La idea es que si la Tierra colapsa como resultado del cambio climático, este dispositivo de grabación indestructible estará allí para que los que queden aprendan de eso", dice Curtis. ¿Y cuán indestructible es? Jonathan Kneebone, cofundador del colectivo artístico Glue Society, también participa en la puesta en marcha de la Earth Black Box. Afirma que está hecha de acero de 7,5 centímetros de espesor en voladizo de granito. "Está construida para que sobreviva después de todos nosotros", aclara.

La ubicación de la Earth Black Box se encuentra en algún punto entre Strahan y Queenstown. Sus creadores afirman que está lo suficientemente perdida como para protegerla de posibles intentos de sabotajes, pero al mismo tiempo no estará escondida para que podamos verla si así lo queremos. "Cuando las personas saben que están siendo grabadas, influye en lo que hacen y dicen", concluye Kneebone.

  • Fuente.

  • Fuente 2.

  • Fuente 3.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    caja negra
    fin del mundo

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir