eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Detectan agua en una de las galaxias más antiguas del universo

Detectan agua en una de las galaxias más antiguas del universo

Un nuevo estudio realizado por un equipo de la Universidad de Illinois detecta agua y otros componentes en SPT0311-58, una galaxia primitiva que existe desde hace más de 12.880 millones de años.
Detectan agua en una de las galaxias más antiguas del universo
·

El agua, uno de los componentes esenciales para la supervivencia y existencia de cualquier forma de vida conocida, también es un componente con miles de millones de años de antigüedad. Si bien a principios de año desde Vandal Random os reportamos que en una mina canadiense se encontró el agua más antigua del mundo -1000 millones de años de antigüedad- registrada hasta el momento, esta ha sido fácilmente desbancada por un nuevo descubrimiento según informan desde Xataka. Un reciente descubrimiento realizado por un equipo de científicos la Universidad de Illinois ha determinado que el agua es mucho más antigua de lo que nunca podríamos haber imaginado.

Hallada en una de las galaxias más primitivas del universo

El equipo ha conseguido detectar agua en una de las galaxias más antiguas del universo, la cual existe desde hace más de 12.880 millones de años. Dicha galaxia recibe el nombre de SPT0311-58 y es el fruto del choque entre dos galaxias que están a punto de colisionar y fusionarse en una sola; recordad que, debido a lo que tarda su luz en llegar a los telescopios de la Tierra, se podría interpretar como que estaban a punto de chocar hace 12.880 millones de años. La luz que nos llega es muy difusa debido a la lejanía de la galaxia, aunque por suerte el equipo ha sido capaz de analizar la espectometría de los gases de la galaxia y se han detectado varios componentes esenciales como agua y monóxido de carbono.

Que exista agua en los confines más remotos del espacio es algo que no debería sorprendernos, aunque lo realmente interesante de este estudio es el hecho de haber encontrado evidencias de este componente cuando el universo apenas tenía 780 millones de años de vida. Sí, puede parecer una barbaridad de tiempo si lo comparamos con nuestra efímera existencia, aunque en tiempos del universo no es tanto. La cuestión es que el estudio ha determinado que el agua se formó al mismo tiempo que los primeros indicios de elementos pesados, lo que viene a significar que es altamente probable que la vida extraterrestre se haya abierto camino y propagado en muchísimos puntos que aún desconocemos del vasto universo.

Gerard Martí

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir