eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El guion de 'Dune' se escribió en un antiguo programa de MS-DOS

El guion de 'Dune' se escribió en un antiguo programa de MS-DOS

El guionista ganador del Oscar, Eric Roth, escribió la nueva adaptación de 'Dune' en un vetusto programa de MS-DOS que solo puede almacenar 40 páginas en la memoria.
El guion de 'Dune' se escribió en un antiguo programa de MS-DOS
·

A veces, las viejas formas son las mejores. 10.000 años antes de los eventos de la primera novela de Dune, en la llamada Jihad Butleriana, un conflicto que cambió para siempre la progresión tecnológica, se eliminaron los ordenadores de la civilización de la raza humana. Las computadoras están prohibidas, y los cálculos de alto nivel los realizan humanos especialmente entrenados y criados llamados Mentats. Pues bien, el autor de la nueva adaptación de Dune a la gran pantalla, el ganador del Oscar Eric Roth (Forrest Gump), también es un amante de lo tradicional: escribió el guion del nuevo filme en MS-DOS. Sí, como estáis leyendo.

Una forma clásica y fiable de escribir un guion, pero con varios retos

Haciendo honor al universo de Herbert, Eric Roth tomó la vía clásica y tradicional para escribir el guion de Dune, el blockbuster de Denis Villeneuve. Lo ha hecho usando el célebre programa Movie Master de MS-DOS, un vetusto software de computadora que tiene más de 30 años y que dejó de actualizarse hace mucho. "Trabajo en un viejo programa de computadora que ya no existe", explicó Roth en una entrevista en 2014 para la Academia de Hollywood. "No sé, creo que es mitad superstición y mitad miedo al cambio", remataba en aquellas declaraciones que os presentamos en vídeo.

Roth escribió el guion de Dune en 2018, y aunque parezca hace una eternidad, todavía sigue usando Movie Master, Lo ha confirmado en el podcast de Barstool Sports, según relatan en Vice. En el video, que os mostramos arriba, el guioista abrió una ventana de DOS en Windows XP y arrancó Movie Master 3.09, todo ello a través de un antiguo teclado mecánico beige. "Así que ahora estoy en DOS. Nadie puede conectarse a Internet y obtener lo que estoy escribiendo. Tengo que darles a los productores una copia impresa. Tienen que escanearlo y luego ponerlo en sus respectivos ordenadores", afirma el escritor.

El programa únicamente alberga 40 páginas: Eric Roth afirma que le ayuda a estructurar sus guiones

"Lo peor es que luego tengo que trabajar a través de sus ordenadores porque ni siquiera puedes enviarme un correo electrónico al mío ni nada. Nadie puede acceder a él. El programa tiene un límite de 40 páginas y se queda sin memoria", explica en relación a sus métodos de trabajo, correcciones y envíos de copias. Roth, que afirma sentirse cómodo con este método, evita las distracciones y las cada vez más comunes filtraciones en Hollywood trabajando a la antigua usanza. "El límite de 40 páginas me ayuda a estructurar mis guiones. Me doy cuenta de que si no lo hubiera dicho en 40 páginas, estoy empezando a meterme en problemas", concluye entre risas. Aunque puede parecer una locura, los escritores más famosos del mundo usan programas similares. George R.R. Martin ha usado el software WordStar de MS-DOS para escribir todos y cada uno de los libros de Canción de hielo y fuego, pues le evita distracciones y le da una fiabilidad inusitada en tiempos de malware, fallos informáticos y cuelgues.

Dune, que se ha estrenado en cines de todo el mundo e incluso a través de HBO Max, tendrá pronto una segunda parte a cargo de los mismos responsables de la primera. La cruzada de Paul Atreides no ha terminado.

eric roth
guion
ms-dos

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir