eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Hay un Facebook secreto para famosos y usuarios VIP que opera sin censura

Hay un Facebook secreto para famosos y usuarios VIP que opera sin censura

Sí, es real. Durante años se ha especulado con un 'Facebook para famosos' y ahora se confirma que la compañía mantiene un nutrido grupo de usuarios separado y que además pueden saltarse las normas.
Hay un Facebook secreto para famosos y usuarios VIP que opera sin censura
·

Es la gran polémica de las últimas horas. Durante años se ha especulado con la existencia de una red social dentro de Facebook con una serie de reglas exclusivas, características especiales y opciones muy completas, por encima de los otros usuarios y con una moderación casi inexistente. En otras palabras: un Facebook secreto para famosos y la élite mundial. Ahora, gracias a un trabajo de investigación de Wall Street Journal se ha confirmado que es real, existe y está lleno de políticos, atletas, periodistas de renombre, influencers y todo tipo de celebridades. ¿Sus ventajas? Publicar cualquier contenido sin filtro.

Así funciona XCheck, el Facebook secreto y especial para famosos

El escándalo ha sacudido los Estados Unidos en mitad de la Met Gala, la celebración que reúne a lo más granado de Hollywood, la industria musical o la esfera política de Estados Unidos. A través de un trabajo de investigación muy profundo, del que se han hecho eco diversos foros y redes sociales, permite a un selecto grupo de miembros saltarse las reglas que otros usuarios de Facebook deben cumplir si no quieren ser expulsados de por vida del servicio de Mark Zuckerberg.

Facebook

"Para un selecto grupo de miembros de nuestra comunidad hay políticas y estándares que no se aplican", se expone en los documentos filtrados. "A diferencia del resto de la comunidad, estos usuarios pueden violar nuestras normas sin ninguna consecuencia", explican desde el informe confidencial de Facebook. Se trata de la primera confirmación del rumoreado XCheck, una especie de coto reservado para famosos y deportistas de élite, así como para políticos. De hecho, se creía que este sistema únicamente operaba para miembros de la esfera política de Estados Unidos, no para otras celebridades, y es aquí cuando se ha creado la polémica en el país. Además, las libertades son totales. De hecho, como explican desde medios como Gizmodo, la compañía era consciente de los problemas que suscitaba esa libertad y su moderación. Durante meses han intentado controlar lo que se publicaba sin interferir en la libertad de estos usuarios, pero ha sido imposible.

El sistema permite a los elegidos publicar cualquier cosa sin sufrir consecuencias o censura

"Tenemos que valorar el riesgo de negocio que supone eso", se revela en los documentos. Es decir, si alguien denuncia un contenido publicado por algún miembro de XCheck, ese contenido no se elimina automáticamente, sino que la denuncia pasaba a ser moderada por un grupo de profesionales humanos especializados en relaciones públicas. El sistema nació para evitar que los alegatos políticos de determinados miembros no fueran eliminados por el floodeo masivo de otros rivales políticos o seguidores de un partido contrario. Pero los moderadores no han sido capaces de dar abasto. "Ahora mismo solo revisamos el 10% de los contenidos de XCheck", añaden en el documento que ha salido a la luz.

Zuckerberg

El caso de Neymar en 2019, en el que el futbolista publicó fotos de una mujer desnuda que lo acusaba de violación, fue el ejemplo más claro. En cualquier otro caso, las fotografías habrían sido eliminadas, consideradas como "Revenge Porn", pero en el caso del jugador de fútbol no hubo consecuencias. Se dice que XCheck incluyó durante años a Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos, hasta que fue suspendido completamente de la plataforma y denunció una fuerte censura por parte de esta plataforma y Twitter. Pero, ¿cuántos usuarios hay registrados en este sistema VIP dentro de Facebook? Según los últimos cálculos, al menos hay 5,8 millones de personas registradas en el programa XCheck en el último año.

El problema es que Facebook ha negado la existencia del sistema o ha intentado quitarle peso. Andy Stone, director de comunicación de Facebook, ha dejado caer que XCheck "no es un sistema bifurcado de justicia, sino un proyecto en desarrollo que necesita algunos ajustes", algo que se opone diametralmente con lo que se ha filtrado y conocido. Es más, desde hace mucho tiempo, los empleados de Facebook han denunciado estos hechos considerándolos injustos para los usuarios de la plataforma alegando a que contradice los principios de la red social. "Esta gente puede violar nuestros estándares sin ninguna consecuencia", concluían en 2009. Sí, 2009.

wall street journal

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir