eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Terminator 2: Así se rodó la famosa secuencia de la cocina con el T-1000

Terminator 2: Así se rodó la famosa secuencia de la cocina con el T-1000

El film de James Cameron cumple 30 años pero sigue sorprendiéndonos con sus revolucionarios efectos especiales. Ahora nos detalla cómo se rodó esta secuencia con los padres adoptivos de John Connor.
Terminator 2: Así se rodó la famosa secuencia de la cocina con el T-1000
·

El tiempo pasa volando. Terminator 2: El juicio final se estrenó en los cines de todo el planeta en julio de 1991, cambiando para siempre la industria cinematográfica y marcando a fuego a toda una generación de espectadores que encumbró a su protagonista, Arnold Schwarzenegger, y a su director, James Cameron. El cineasta ha confesado que escribir el guion fue una odisea y que incluso Arnold llegó a dudar de su éxito. En cualquier caso, fue una cinta revolucionaria, llena de efectos especiales digitales y prácticos que revolucionaron el medio. Y entre las múltiples secuencias míticas, sus responsables han desgranado cómo se rodó la de la cocina, en la que se desvela que el T-1000 (Jason Patrick) de metal líquido ha adoptado la forma de la madre adoptiva de John Connor (Edward Furlong).

La escena involucró a Xander Berkeley y Jenette Goldstein, quienes interpretaron a los padres adoptivos de Connor, y fue una auténtica obra maestra de ingeniería en lo relativo a los efectos especiales prácticos, los trucos de cámara y perspectivas y la infografía digital (vía The Ringer).

Una escena que combina varios efectos especiales y que ayuda a comprender el poder del T-1000

"Recuerdo que leí el guion y fue como... ¿Tu brazo se convierte en una espada?", explicaba Goldestein, actriz fetiche de Cameron y que aparece en cintas como Aliens: El regreso o en Titanic. La secuencia en sí puede parecer sencilla y apenas dura unos segundos, pero su planificación requirió de semanas. "Tuve que practicar el hecho de tener que tragar una espada durante dos semanas antes de filmarlo. Lo hice con una hoja de aluminio desafilada. En producción, hicieron un molde de mi cabeza para que pudieran poner una hoja retráctil que salía por la espalda y que brillase desde el lado concreto que iba a filmarse", comenta Berkeley.

"El problema era que la hoja tenía que estar lo suficientemente metida dentro mi boca para que pudiera ser creíble, porque luego tenía que salir una parte detrás de mi cabeza", matiza el actor. "Recuerdo que también hicieron un modelo de mi brazo y me pintaron la piel con pequeños puntos, al menos hasta dónde empezaba la espada, y luego tuvieron que colocarla dentro de la boca de Xander", prosigue la actriz. Schwarzenegger recuerda que la secuencia la sorprendió en pantalla cuando la vio completa. "Stan Winston era un genio", matiza en la propia entrevista en relación al legendario maestro de efectos especiales, que falleció hace unos años y el responsable directo de filmes como Aliens, Terminator o incluso Parque Jurásico.

T-1000 Terminator 2

Winston creó tres cuchillas diferentes, todas idénticas en aspecto, que debían coordinarse para hacer la secuencia más realista. El actor, que es asesinado por el T-1000 en la ficción, recuerda que luego de rodar su muerte, tuvo que permanecer horas inmóvil tirado en el suelo. "Cuando me soltaron y caigo al suelo, tuve que permanecer en esa posición durante cuatro o cinco horas hasta las cuatro de la mañana sin moverme. Estaba tirado en mitad del suelo de la cocina, y alrededor de mi cuerpo hay un charco de leche y uno de sangre. Me dejó muy claro que si me movía un milímetro en cualquiera de las siguientes secuencias, arruinaría la toma. No pude moverme en varios días, estaba molido, pero luego Jim me mandó una botella de champán Cristal por las molestias", concluye.

La escena combinó varios litros de sangre, leche y cuchillas de todo tipo

Terminator 2 es una obra capital dentro de los efectos especiales. Si bien es recordada por el uso de los efectos digitales por ordenador, Cameron no quiso abusar de ellos. "Usamos el los efectos por ordenador con mucha moderación. Tuvimos 14 tomas en The Abyss y solo 42 dos años después en T2. Probablemente hubo otras 50 o 60 tomas que fueron efectos protésicos y prácticos realizados por Stan Winston Studio, que hoy se habrían hecho como efectos digitales", concluye el director que, en estos momentos, está finalizando las múltiples secuelas de Avatar, otra revolución en la infografía digital.

james cameron

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir