Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Dónde están los aliens? Una IA responde a esta pregunta

¿Dónde están los aliens? Una IA responde a esta pregunta

Mediante una simulación, esta inteligencia artificial busca cuál es el punto de la galaxia más oportuno para albergar a los buscados extraterrestres, basándose en el movimiento de las estrellas.
¿Dónde están los aliens? Una IA responde a esta pregunta
·

Síguenos

En Vandal Random le hemos dedicado más horas de las que nos gustaría admitir a hablar del tema: hemos visto cómo los aliens no necesitarían mucho tiempo para apoderarse de la galaxia, y que podrían estar atrapados en los océanos subterráneos. Esta semana hemos descubierto un sistema que trata de abordar la cuestión de una manera más técnica: una inteligencia artificial, mediante la simulación y basándose en el movimiento de las estrellas, trata de resolver dónde pueden estar los extraterrestres. Y los resultados son sorprendentes: el centro de la Vía Láctea sería el lugar indicado.

El centro de la Vía Láctea podría albergar vida extraterrestre

PUBLICIDAD

El estudio se ha recogido en la revista de la Sociedad Americana de Astronomía, y llama la atención porque ha tenido en cuenta una pieza clave que se ha omitido a la hora de buscar vida inteligente: el movimiento de las estrellas. De esta manera, los investigadores concluyen que el punto idóneo en nuestra galaxia para encontrar a estos seres sería en la región más cercana al núcleo de la Vía Láctea.

Ese es el resultado que extraen Jason T. Wright, líder del estudio, junto con su equipo de científicos. La simulación de esta IA indica que las posibilidades de que exista una civilización de Tipo III en la escala de Kardashev es mayor a medida que nos aproximamos al centro de la galaxia. ¿Por qué? Precisamente por el movimiento de las estrellas, que empujaría los viajes espaciales hacia el centro.

Los viajes espaciales convergerían en el centro de la Vía Láctea, siendo más propicia a albergar vida

En el vídeo que os hemos dejado sobre estas líneas se entiende mejor el planteamiento: los puntos blancos son sistemas solares, y los puntos magenta serían aquellos sistemas solares colonizados por una civilización cualquiera, procedente de cualquier punto de la galaxia y con tecnología equivalente a la nuestra. Tal y como se aprecia en el vídeo, todos los puntos acaban convergiendo en el centro o cúmulo. En otras palabras: siguiendo el movimiento de las estrellas, es más sencillo viajar hacia dentro que hacia afuera de la galaxia, tal y como apuntan desde Gizmodo.

"Aunque las civilizaciones individuales pueden seguir diferentes caminos evolutivos, o incluso ser destruidas", podemos leer en el estudio, "el cúmulo puede continuar albergando civilizaciones avanzadas una vez que un pequeño número ha saltado a través del espacio interestelar. Por tanto, las civilizaciones que residen en cúmulos globulares podrían, en cierto sentido, ser inmortales".

Clústeres globulares, albergando vida

Los astrónomos Di Stefanmo y Ray también apuntan que estos cúmulos globulares de estrellas serían los puntos propicios para encontrar vida inteligente. La buena noticia es que ya sabríamos "dónde" mirar. ¿La mala? Que teniendo en cuenta que nos encontramos en uno de los extremos de los brazos de nuestra galaxia, estamos a unos 27.000 años luz del centro. Dicho de otro modo: somos los vecinos del extrarradio de esta hipotética civilización.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    aliens
    astronomía
    espacio
    inteligencia artificial
    PUBLICIDAD

    Más sobre Tecnología

    Comentarios: 0
    RANDOM
    Flecha subir