"Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daños", es la primera ley de la robótica según Isaac Asimov. Pero parece que esta afirmación ha dejado de ser cierta: según un informe realizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el año pasado se registró la primera vez que un dron militar atacaba de forma autónoma a personas en Libia. A pesar de los esfuerzos internacionales por evitar la presencia de este tipo de tecnología en el campo de batalla, está claro que todavía queda trabajo por hacer.
STM Kargu-2, el primer dron que ataca a seres humanos
Si bien no han trascendido los detalles del suceso, ni se ha especificado si hubo víctimas mortales, la situación es crítica para aquellas voces que están tratando de evitar el empleo de este tipo de máquinas como arma.
El culpable del incidente fue un dron STM Kargu-2, fabricado en Turquía. Tal y como detalla el informe, se habría empleado para "perseguir y comprometer remotamente" a los soldados en retirada.
En este sentido, a la ONU no le tiembla el pulso al tachar al Kargu-2 de ser "un arma autónoma letal". El fabricante, STM, ha promocionado las capacidades de este arma "antipersonal" en un vídeo que resulta ciertamente espeluznante: en el metraje se puede ver al dron cayendo en picado en medio de un grupo de maniquíes antes de explotar. Si en el ataque de Libia hubo víctimas mortales, estaríamos ante el primer caso conocido en la historia en el que estas armas autónomas se utilizan para matar.
Personalidades del mundo científico como lo fue Steven Hawking, o el propio Elon Musk, han hablado en contra de la utilización de este tipo de armas. El argumento que esgrimen es que estos drones no pueden distinguir entre civiles y soldados; mientras que otros sostienen que entrañan menos riesgos para los civiles, ya que cometerían menos errores que los sistemas de armas guiados por los humanos.
En este sentido, el debate actualmente queda dispuesto en una balanza donde se evalúan dos cuestiones: el riesgo de error que entrañan estas máquinas y la necesidad militar de cada uno de los estados donde se autoricen este tipo de drones.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!