El Risitas, el mítico humorista español, protagonista de innumerables historias y conocido por su paso por la televisión, ha fallecido este miércoles en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla según ha informado ABC. Según han comentado fuentes cercanas a la celebridad, Juan Joya Borja, más conocido por El Risitas, tuvo que ser trasladado este mediodía desde el Hospital de la Caridad de Sevilla (lugar en el que residía) al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla tras una repentina recaída de su enfermedad.
Un auténtico genio del humor
El popular actor y humorista sevillano se convirtió en todo un icono tras saltar a la fama hacia el año 2000 de la mano del periodista Jesús Quintero. A través de sus apariciones en los programas El vagamundo, El loco de la colina, o Ratones coloraos, El Risitas se transformó en una celebridad de la noche a la mañana.
Rápido, ingenioso y muy humano, Juan Joya Borja contaba sus vivencias y anécdotas junto al ya desaparecido El Peíto. Gracias a su risa contagiosa, sus innumerables chistes -los cuales adornaba como nadie- y su atrayente personalidad, lo hicieron tremendamente popular. En España su famosa coletilla de "cuñaooo" sigue usándose de forma habitual.
El éxito de los vídeos de El Risitas se trasladó a YouTube luego de la emisión de estos populares programas en la televisión autonómica de Andalucía, Canal Sur, y de hecho, podríamos decir que se convirtió en uno de los primeros fenómenos virales del portal en español. Uno de los clips con los que triunfó en este portal fue su anécdota con las paelleras. Ha acumulado más de 13 millones de visitas. Hace unos meses, este gran humorista fue trending topic ante los vídeos que compartían usuarios franceses y norteamericanos, que recogían sus chistes y los subtitulaban de diferente forma, al gusto, como ya ocurrió con los clips de Hitler en la película El hundimiento.
El estado de salud del Risitas había empeorado en los últimos meses. En septiembre de 2020 fue ingresado de urgencia en el Hospital de la Caridad de Sevilla, lugar en el que residía desde entonces bajo cuidados varios. A sus 64 años y tras sufrir la amputación de una pierna a consecuencia de una enfermedad, fue el mismo humorista el que solicitó el ingreso en la institución. Promovida por el Venerable Miguel Mañara, y gestionada por la hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, su solicitud se aprobó y se hospedó allí desde finales del año pasado. Se marcha una figura de las que marcaron época en nuestro país.