eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Descubren un ciempiés anfibio gigante en el archipiélago japonés

Descubren un ciempiés anfibio gigante en el archipiélago japonés

La criatura, capaz de alcanzar más de 20 centímetros de largo, estaba devorando a los camarones de la zona con gran hostilidad. Se trata del primer ciempiés en ser identificado en Japón en 150 años.
Descubren un ciempiés anfibio gigante en el archipiélago japonés
·

Imaginad por un momento que vais caminando por la playa y os encontráis con una criatura, sorprendentemente rápida, que devora casi cualquier cosa que se interpone en su paso. Hablamos de un ciempiés anfibio gigante, de cerca de 20 centímetros de largo y 2,5 centímetros de ancho, que según comentan los científicos que lo han hallado, estaba comiéndose las poblaciones de camarones de la región. Hablamos del primer artrópodo de esta especie en ser identificado en Japón en casi 150 años (vía Gizmodo).

Una criatura gigante, pero no de las más grandes existentes

El descubrimiento ha sido publicado en la revista sobre biología Zootaxa, y se trata de uno de los hallazgos más importantes relacionados con los artrópodos en los últimos años. Este animal, que habita en la cadena de islas Ryukyu, tendría un hábitat centrado en todo el archipiélago, que se extiende desde el suroeste de Japón hasta Taiwán. Todo comenzó con un buen número de reportes, comentarios y rumores sobre una especie de ciempiés completamente desconocida que atacaba a los camarones gigantes de agua dulce, unos camarones de gran tamaño que habita en los arroyos y ríos del lugar. Tras recopilar varios avistamientos y pruebas vagas, un equipo de biólogos japoneses fue a estudiarlo in situ, y si tenían suerte, capturar algún ejemplar vivo para su análisis.

Y allí estaba. El artrópodo se trataría del tercer ciempiés anfibio del grupo Scolopendra, un género que tiene unas 100 especies conocidas. Tras su hallazgo, ahora se procederá a su estudio y clasificación, que para ser claros, ya ha comenzado con su análisis genético, parte vital para comprobar que se trataba de una especie nueva y no de alguna ya descubierta. Si bien no es la Scolopendra más grande descubierta, ese honor sigue perteneciendo a la Scolopendra gigantea -un ciempiés sudamericano que puede crecer hasta casi 30 centímetros de largo-, su tamaño sí ha generado terror en los habitantes de la zona, pues se presupone que la nueva especie es venenosa y bastante agresiva. No se ha podido comprobar si su mordedura es tóxica o dolorosa, pero teniendo en cuenta que hay otros artrópodos del mismo género son muy venenosos y peligrosos para los humanos, no sería de extrañar.

Su capacidad de adaptación al medio lo han llevado a sobrevivir durante años, aunque se cree que está en peligro de extinción

Uno de los factores que han hecho especialmente exitoso a este tipo de criaturas es, precisamente, su adaptación a los entornos acuáticos y terrestres. Estos animales son capaces de nadar o caminar, y los diferentes segmentos del cuerpo son capaces de reconocer y manejarse en tierra y agua con gran facilidad. Los científicos piensan que, si bien esta especie ha gozado de gran éxito en la zona por su alimentación y capacidades anfibias, podría estar en peligro de extinción desde hace unos años. Se cree que su hábitat, muy remoto y alejado de la interacción humana, los llevó a permanecer ocultos durante décadas. La falta de comida los habría desplazado a zonas concretas, relativamente pobladas por seres humanos, a por alimento -en este caso los camarones- y de ahí a su descubrimiento.

ciempiés
japón

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir