¿Desaparecerán las galletas de animales o las gominolas con forma de ositos de nuestros supermercados? La Vegan Society, sociedad de veganos francesa, así lo quiere. La organización que defiende el veganismo cree que el consumo de alimentos con forma de animales promueve un sentimiento de superioridad sobre otros seres vivos, explican desde distintos medios franceses. Para los responsables de esta plataforma, el mero hecho de comerlos, estaría generando una serie comportamientos ofensivos y poco respetuosos con el medio ambiente.
El consumo de galletas responsable
Vegan Society, a través de su grupo de sociólogos veganos, aboga por prohibir las galletas con forma de animales, aunque estas no contienen ingredientes de origen animal. "El consumo de galletas de animales reitera a los niños su acceso privilegiado al mundo natural, y a todos los animales, pues los convierte en subordinados.
Al poder 'recolectar' animales, manipularlos y finalmente comerlos, se enfatizan las nociones de supremacía humana sobre otras especies", explicaba Corey Lee Wrenn, profesora titular de sociología en la Universidad de Monmouth (Kent) y ecofeminista.
El veganismo, la forma de vida que tiene como objetivo excluir, en la medida de lo posible y factible, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales como alimento, vestido o cualquier otro uso, está cada vez más presente en nuestra sociedad. Como se preguntan en algunos portales franceses, si las galletas no usan ingredientes animales ni interrumpen el modo de vida de estas personas, ¿por qué retirarlas del mercado? "Supongo que eso no solo se aplica a las galletas de animales, sino también a los osos de gominola, a los gusanos de caramelo...", proseguía Corey Lee Wrenn. "Entiendo el razonamiento detrás de esto, pero si continúan a este ritmo, supongo que no quedaría nada sin prohibir", comentaba la profesora.
Hay que destacar que hace unos años PETA logró convencer a un conocido fabricante de galletas de animales para que eliminase de su embalaje unas ilustraciones que representaban a varios animales retenidos en cautiverio, concretamente en jaulas. Queda por ver si este movimiento llega a algo real o se queda en una anécdota, pero el movimiento está ganando fuerza en algunas regiones y mercados.