El evento ESWC Zénith de Call of Duty está teniendo un protagonista inesperado e indeseado: los problemas en la respuesta del mando de PlayStation 4. Las alteraciones se detectaron desde el principio, en el partido que abría la competición, que enfrentaba a Millenium y Giants Gaming. Al parecer la causa es que el exceso de dispositivos con wifi y bluetooth en las cercanías de las consolas provoca que el mando responda con retraso a la pulsación de los botones.
Tras el primer mapa el partido estuvo interrumpido durante más de dos horas mientras la organización intentaba encontrar una solución. Se pidió al público que pusiera los teléfonos en modo avión y, finalmente, se decidió dejar vacías las primeras cinco filas de asientos, dada la proximidad de los espectadores con el escenario principal de la competición.
Las medidas se han endurecido en la segunda jornada y, además de dejar vacías dichas filas, no se puede permanecer en el anillo que rodea el escenario, de forma que es imposible seguir en directo las dos partidas que se disputan de forma paralela a la del escenario principal e incluso en la sala de prensa, a más de 50 metros del escenario, se ha pedido a los medios que desactiven el bluetooth de todos los dispositivos.
TojoR, slayer de de Giants Gaming afirmó ayer tras el partido inaugural que el parón tal vez había servido a Millenium para recuperarse de haber perdido el primer mapa "o para culpar a los problemas que había cuando los dos estábamos en las mismas condiciones".
El jugador español se mostró prudente al hablar de este problema y dijo que Sony debe arreglarlo para que en este tipo de eventos funcione con el USB "porque ahora, cuando lo conectas, no es como si fuera un mando a la antigua usanza, sino que sigue estando por Bluetooth, pero lo estás cargando".
Una situación externa sobre la que no tienen control los jugadores ni los organizadores
Swanny, slayer de Millenium, ha dicho esta mañana a VandalSports que esta situación no les ha afectado "porque tienes que adaptarte y no dejar que nada te altere negativamente, ya sea el retraso o cualquier otra cosa externa sobre la no tienes el control tú ni lo tienen los organizadores. Si no puedes hacer nada al respecto, lo mejor que puedes hacer es ignorarlo y concentrarte".
Tanto los jugadores como los organizadores están intentando encontrar la mejor solución posible. No hay en la competición ningún portavoz de Sony al que preguntarle al respecto, pero Swanny afirma que los equipos están en contacto con Sony y los fabricantes de mandos. Según el jugador británico, "están trabajando en ello y debería estar solucionado para la próxima temporada. Somos pioneros en los eSports y siempre habrá problemas, pero se pueden solucionar".