Virtual Air Guitar presenta en España Kung Fu Live

Tecnología que te mete en un juego, literalmente.
·

Virtual Air Guitar es un estudio finlandés que lleva ocho años trabajando en una tecnología de detección de movimiento destinada inicialmente a un juego de Air Guitar (consistente en simular que tocas una guitarra pero sin tener nada en las manos). El ocaso de los simuladores musicales condenó a dicho título al limbo y el estudio decidió entonces emplearla en un juego de lucha "para dar salida a nuestra frustración", ha afirmado Teemu Mäki-Patola, director de Virtual Air Guitar durante su visita a Madrid para presentar el juego.

La Freemotion Technology detecta el movimiento de todo el cuerpo del jugador utilizando PlayStation Eye o cualquier otra cámara 2D y es capaz de reconocer distintas poses. Kung Fu Live se sirve de estar característica para utilizar "magias" contra el enemigo: para activar el rayo subes un brazo y con el otro señalas hacia tu rival; desencadenas un terremoto agachándote y tocando con los puños el suelo; y alzando ambos brazos se ralentiza el tiempo durante unos segundos. Todo ello consume energía Chi que obtienes cada vez que golpeas a tu enemigo.

Otra característica de la tecnología desarrollada por Virtual Air Guitar es que es capaz de eliminar el fondo que rodea al jugador, de forma que puede coger su silueta y colocarla como personaje en el videojuego. Esta peculiaridad es la que asigna a Kung Fu Live buena parte de su atractivo y personalidad, al mostrar en pantalla tu imagen real luchando como protagonista en un juego de lucha 2D. Vístete el kimono y ajústate la cinta del pelo, y el realismo caricaturesco estará en su momento más alto.

PUBLICIDAD

Golpea con todas tus fuerzas o a bofetón limpio

El juego también capta la intensidad de tus golpes, de forma que deberás hacer algo más que marcar golpes si quieres que sean efectivos. Incluso puedes coger un objeto y utilizarlo como arma contundente. El estilo de lucha es, de esta forma, completamente personal, y puedes golpear con la rapidez de Bruce Lee o con la mano abierta, a lo Bud Spencer, que será igual de efectivo.

Eso sí, Kung Fu Live no contempla la opción de bloquear los golpes, por lo que deberás esquivarlos o salir de la situación saltando a base de realizar un pequeño salto y arqueando ligeramente la espalda mientras alzas los brazos.

La tecnología Freemotion recuerda bastante a una mezcla entre Eye Toy y Kinect, con la diferencia de que la cámara que emplea es 2D y la del periférico de Microsoft es 3D, pero también utilizan el seguimiento del esqueleto; de ahí la precisión en cada gesto.

Mäki-Patola ha señalado que Kung Fu Live ha estado dos años en desarrollo, aunque perfeccionar la tecnología ha llevado ocho años. La parte más difícil, según el director de Virtual Air Guitar, ha sido "eliminar el fondo". Mäki-Patola ha añadido que para que la tecnología funcione correctamente conviene llevar ropa muy diferenciada del fondo que tengas detrás, aunque se puede ajustar para que detecte las arrugas de la ropa o algún estampado que lleves. Si cambia la persona que está ante la cámara, la tecnología la detecta al instante y aparece el nuevo jugador en pantalla.

En cuanto al espacio necesario para jugar, debes colocarte a unos 2’5 metros de la cámara. A ambos lados será suficiente con que tengas sitio para dar puñetazos y patadas, ya que no es necesario desplazarte demasiado.

Además del modo Historia, puedes optar por una partida rápida, y personalizar las características del combate: número de luchadores, características superpotenciadas, nivel de dificultad... Hay distintos modos de partida rápida, desde enfrentarte a los pequeños y molestos hombres de tinta a luchar contra enemigos cada vez más poderosos o sobrevivir el mayor tiempo posible.

Forma parte de un cómic, y exporta tu imagen como personaje

Pero la diversión de Kung Fu Live no se limita a convertirte en protagonista directo de las luchas. El modo historia consiste en narrarte lo que sucede mediante viñetas de cómic. Antes de cada uno de los 11 capítulos el juego te pide que adoptes determinadas poses y te hace fotografías de cada una de ellas.

Posteriormente, aparecerán estas instantáneas dentro de cada viñeta, de forma que te verás aplastado por un gigante, cayéndote por un precipicio o poniéndote chulo ante el enemigo. Es una de las opciones estrella, y el estudio lo sabe, por lo que ha previsto que puedas realizar estas fotos tantas veces como quieras, y enviar a tus amigos por correo electrónico tu imagen como viñetas del cómic, e incluso cambiar la historia construyéndote tu propio cómic. Las voces del protagonista serán de hombre o mujer según hayas elegido al principio del juego.

Eso sí, el juego no tiene opción online. Aunque el estudio intentó incorporar la opción de juego cooperativo con dos jugadores a través de internet, los problemas de retardo hicieron que fuera inviable. Sí puedes jugar con hasta otros tres amigos, aunque sólo uno será la imagen del protagonista y verá reflejados su movimientos reales en pantalla mientras los demás utilizan un pad para intentar acabar con él, utilizando un control tradicional.

Kung Fu Live estará disponible a partir del 8 de diciembre en la Store de PlayStation a un precio de 13,99 euros.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Kung-Fu LIVE

Portada Kung-Fu LIVE
Lanzamiento: 8/12/2010 · Género: Lucha
Análisis Kung-Fu LIVE PSN

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir