Pastagames presenta Maestro! Jump In Music en España

Un original plataformas basado en el ritmo.
·

Dentro del totum revolutum que es el catálogo de DS hay un apartado para juegos hechos con mimo por estudios muy pequeños. Dentro de esta categoría hay que encuadrar Maestro! Jump In Music. En el estudio Pastagames trabajan habitualmente cinco personas jóvenes, que pueden llegar a ser 12 en las épocas más intensas. Se dedica principalmente a hacer juegos flash, para móviles, internet y licencias para otras empresas, pero también encuentra hueco para títulos propios, y ahora está preparando su mayor apuesta hasta el momento: Maestro! Jump in Music para la portátil de Nintendo.

Nadim Haddad, diseñador del juego, explica: "cuando jugamos a Megaman, Mario… podemos hacerlo con los ojos cerrados porque son mecánicas de ritmo, melodiosas. Saltas… saltas… caes. Concluimos que los juegos de plataformas son musicales de una forma u otra, así que decidimos hacer un plataformas musical". Esa premisa se plasma en la historia de Presto, un alegre pájaro que debe recuperar a golpe rítmico de stylus las melodías del mundo robadas por su otrora amigo Stacatto.

Presto recorre los seis mundos diferentes siguiendo una cuerda que debes pulsar en el momento exacto. Si pulsas de abajo arriba Presto baja un nivel, y si es de arriba abajo salta al nivel superior. Mientras Presto avanza corriendo suena una música muy conocida que debes completar con tus pulsaciones. En algunos mundos hay percusión, indicada por dos círculos similares a los de Elite Beat Agents! y si hay mandolina debes pulsar las cuerdas muchas veces. La combinación de todo esto con tener que girar el stylus lo convierte en todo un ejercicio de coordinación.

PUBLICIDAD

Maestro! es una reinvención del género musical en DS muy fácil de entender pero complicada de dominar. Aunque se trata de un plataformas de scroll lateral, Presto recorre más una partitura que un nivel, pero estéticamente funciona muy bien verle desplazarse en busca de las notas mientras intentas que la música suene correctamente, lo que le da personalidad propia y lo hace apetecible.

Además de todo su dinero, los autores de Maestro! han invertido su tiempo libre durante dos años y medio en lograr una jugabilidad eficaz. También están preparando una versión más reducida para DSi y otra para Iphone.

La 5ª de Beethoven, la Sinfonía de Nuevo Mundo de Dvorak, el tema principal de Fame o la fase más complicada: Asturias del español Albéniz... la música es muy conocida y combina la clásica con el funky de ABC de los Jackson. "Queríamos que a la gente le sonase la música de haberla oído en algún sitio, ya sea una película o un anuncio", dice Haddad.

Los escenarios homenajean a clásicos de la cultura, desde Castlevania al salvaje oeste, pasando por la romántica Italia. Al final de cada uno hay una lucha con un jefe, que es siempre Stacatto. Son peleas tipo Simón, en los que tienes que repetir una secuencia musical. Primero debes superar todo el juego en modo fácil para pasar al modo medio o al difícil. En estos dos últimos puedes ampliar las posibilidades del juego usando la voz: tarareando o cantando los temas consigues puntuación extra; aunque no parece sencillo combinar la voz con los rasgueos de stylus, sí suena muy divertido. Según Haddad, "queríamos un juego que hiciese sonreír a la gente, aunque no quisieran jugarlo".

Maestro! Jump In Music tiene previsto salir para Ds en noviembre, aunque en España no cuenta aún con distribuidor. Las versiones descargables para DSi y de iPhone no tienen aún fecha de lanzamiento.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Maestro! Jump in music

Portada Maestro! Jump in music
Lanzamiento: 6/11/2009 · Género: Musical
Análisis Maestro! Jump in music

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir