El ingeniero que desveló la relación entre los chips de Xbox 360 y PS3 las compara

Compara sus arquitecturas y aclara algunos puntos sobre cómo el chip Cell influyó en Xbox 360.
El ingeniero que desveló la relación entre los chips de Xbox 360 y PS3 las compara
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Cerrábamos el año descubriendo un libro escrito por dos ingenieros, David Shippy y Mickie Phipps, en el que ambos contaban el proceso de desarrollo en IBM de las CPUs de las consolas Xbox 360 y PS3, y cómo la inversión de Sony en el Cell resultó en una tecnología que también se pudo aprovechar para la consola de Microsoft.

Ahora, David Shippy ha hablado con Gamasutra, donde ha dado nuevos detalles sobre ese proceso creativo. Shippy era el ingenieron en jefe del chip Cell, un proceso que empezó en 2000. Shippy ha descrito los objetivos marcados para ese chip como un "superordenador en un chip", contando cómo, cuando tenían el Cell, éste "doblaba la frecuencia de cualquier PC" en el mercado.

Fue en 2003 cuando Microsoft contactó con IBM para que crease el procesador central de su consola, también con el objetivo de lograr una tecnología única. IBM les mostró sus últimos avances tecnológicos, lo que en aquel entonces era la creación de procesadores con núcleos múltiples, y, en concreto, los planes de desarrollo de lo que iba a ser el chip Cell.

Shippy ha querido dejar claro que Microsoft no tuvo acceso al chip real, y ha defendido, como hace en el libro, el derecho de IBM de vender esa tecnología a otros clientes. Eso sí, reconoce igualmente que "el mismo Cell y la arquitectura fundamental que formaron parte de él, son propiedad de PS3."

Eso no impide, sin embargo, que los diseñadores del chip de Xbox 360 y el PS3 colaborasen en IBM, lo que no les gustó mucho. "Cuando todo ese asunto de Xbox llegó, había un puñado de chicos, incluso en mi equipo, que estban realmente disgustados."

Preguntado sobre la peliaguda cuestión de qué consola es la más potente, Shippy admite que no hay una respuesta clara. "Depende," ha reconocido, al recordar que son dos modelos de arquitectura muy diferentes. "En PS3, tienes el chip Cell que tiene un poder de proceso en paralelo masivo, el núcleo PowerPC, múltiples núcleos SPU... tiene una GPU", unidad gráfica de procesos, "que, en este modelo, proceso más en el chip Cell y menos en la GPU." Describe esto como un "paradigma heterogéneo."

Frente a ese sistema, Shippy señala que Xbox 360 es "un sistema multinúcleo más tradicional, y tienes tres núcleos PowerPC, cada uno con dos hilos de proceso de cada uno, así que tienes seis hilos corriendo, al menos en la CPU. Seis hilos en Xbox 360, y ocho o nueve hilos en PS3; pero entonces entra el factor de la GPU." Y ahí Xbox 360 parece llevar ventaja: "la GPU es altamente sofisticada en Xbox 360." Por eso, "al final, cuando los comparas, dependiendo del software, creo que son muy parecidas."

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