Un español gana la GT Academy

Se proclama vencedor europeo junto a un alemán y participará en las 24 horas de Dubai.
·

Lucas Ordóñez, estudiante madrileño de 23 años, es uno de los ganadores de GT Academy, cuya final tuvo lugar en el circuito de Silverstone de Reino Unido.

Tras vencer en esta competición europea, deberá superar cuatro meses de entrenamiento intensivo en la Nissan Race Academy para obtener su licencia oficial y participar con el equipo Nissan en la carrera de resistencia de las 24 horas de Dubai en enero de 2009.

GT Academy, una competición internacional de pilotos de PlayStation y Nissan, ha nombrado los ganadores después de una semana de duras y emocionantes finales en el famoso circuito británico de Silverstone. El español, Lucas Ordóñez de 23 años y el alemán, Lars SchlÖmer, de 28 años, ganaron a otros 20 competidores de toda Europa y fueron coronados los campeones de GT Academy. Ahora los dos se enfrentan a un programa de entrenamiento de cuatro meses con el equipo de carreras de Nissan para ganar la licencia de piloto de carreras y competir en la máxima prueba de aguante y destreza al volante: la carrera de resistencia Dubai 24hr en enero 2009.

Ganar GT Academy cambiará la vida de ambos competidores. Lars SchlÖmer, un taxista de la ciudad de Bonn y Lucas Ordóñez, un estudiante de la MBA, tendrán que frenar sus vidas cotidianas para formar parte del equipo de carreras de Nissan. Los dos ganadores han soñado durante toda la vida con convertirse en pilotos de carreras.

Durante los cinco días de GT Academy en Silverstone, los 22 competidores se enfrentaron a una serie de pruebas rigurosas para demostrar que tenían la capacidad física y psicológica, además de las habilidades de conducción, para convertirse en pilotos de carreras de verdad. La competición, con el estilo de un campamento militar, se realizó bajo la supervisión de un jurado formado por cinco expertos que vigilaron cada movimiento de los competidores. El mito de carreras, Johnny Herbert, actuó como mentor de los competidores y ayudó al jurado a tomar una decisión final.

Lucas Ordóñez comentó acerca de su triunfo: "No me lo puedo creer. Esto es un sueño hecho realidad. Sabía que esto sería difícil y no esperaba ganar, pero tomaba cada día como viniese y intenté esforzarme al máximo."

Lars Schlömer comentó: "Llevo los últimos diez años deseando esto, pero nunca he tenido la oportunidad. Es increíble. Sinceramente, me habría destrozado si no hubiera ganado. No me habría presentado a esta competición si no creyera que pudiese ganar porque venir a Silverstone y no ganar habría sido como dar un hueso a un perro y quitárselo después"

PUBLICIDAD

Hablando del talento de los dos ganadores, Steve Deeks, el director superior de GT Academy dijo: "¿De lo virtual a la realidad? Yo diría sin ninguna duda que sí. De hecho, después de este proceso he vuelto a valorar nuestra forma de enseñar los pilotos jóvenes y recomendaría rotundamente que dediquen tiempo a su PlayStation antes de venir con nosotros. Todos estos chicos llegaron a Silverstone con conocimientos de transmisiones secuenciales, el sobreviraje y subviraje, los trazados de carreras, etc. Un conductor aficionado no tendría ni la mitad de estos conocimientos. Además, el tiempo de reacción y la capacidad de soportar la presión que han sufrido durante la parte de juego de la competición les hizo muy competentes desde el primer día."

El mito de carreras, Johnny Herbert, comentó: "Esta competición ha superado mis expectativas con creces. A menudo he pensado que en un lugar debe haber alguien mejor que Lewis, Kimi o Felipe, pero simplemente no ha tenido la oportunidad de pilotar. Viendo los 22 finalistas de GT Academy por primera vez, estuve seguro que habría algunos incapaces de salir de segunda marcha, pero no hubo ninguno. Nadie quedó en ridículo y estaban haciendo cosas que nunca habían hecho antes. Fue impresionante."

Darren Cox, director de márketing interactivo para la filial europea de Nissan, dijo: "Hace tres años acudimos a PlayStation con una pregunta sencilla, ¿podríamos convertir un piloto virtual en uno de verdad? Nos propusimos a intentar algo realmente innovador pero siempre creía que descubriríamos talentos como los que acabamos de encontrar. Por supuesto, no ha terminado todavía y estos chicos tienen que trabajar mucho antes de pilotar el 350z en Dubai. Pero nuestro equipo excelente de instructores y el jurado - Johnny Herbert incluido - están totalmente convencidos de que estos dos tienen lo que hay que tener."

Mark Bowles, director de la marca Gran Turismo de PlayStation, comentó: "GT Academy acaba de cambiar la vida de dos aficionados a Gran Turismo. Durante toda la competición se demostraron como los mejores pilotos dentro y fuera del circuito y estamos encantados de haber encontrado semejantes talentos por medio de la competición. GT es lo último en simuladores de coches y GT Academy acaba de demostrarlo."

GT Academy es una competición internacional de conducción que dura 8 meses y captura el espíritu y cultura de Nissan y PlayStation y une los mundos de videojuegos y los deportes de motor por medio de una competición ultrarrealista. Veinticinco mil personas de 12 países europeos participaron en la primera etapa de GT Academy. Por medio de PlayStation Network, anotaron su vuelta más rápida en Gran Turismo 5 Prologue para PS3. De estos 25.000 participantes, los dos más rápidos de cada país fueron a los finales internacionales, GT Academy en Silverstone. Aquí los 22 competidores lucharon para conseguir los dos contratos de piloto de carreras.

Asimismo, os ofrecemos la crónica de la final, narrada por Sony, en la que participaron Lucas Ordoñez, España; Lars Schlömer, Alemania; Chris Midmark, Suecia; Fabrice Bernard, Francia; Arnaud Lacombe, Francia; Luca Lorenzini, Italia; Giacomo Cunial, Italia y Matthew Gordon, Reino Unido.

Domingo, 31 de agosto de 2008: Borraron el marcador para el último día de carreras, dejando irrelevantes los marcadores anteriores. Con esto la competición quedó abierta, dejando claro que cualquiera podía de ganar.

La batalla final, al estilo Nissan 350z

Después de acostarse temprano la noche anterior, los últimos ocho competidores se levantaron para el día definitivo de conducción y la culminación de GT Academy. Viajaron a Silverstone rodeados del mal tiempo, lluvias fuertes y una niebla espesa. Las condiciones llevaron al jurado de GT Academy a cambiar el orden de pruebas para el día, las circunstancias imprevistas aumentando la presión sobre los competidores.

En vez de competir con los monoplaza, los ocho cogieron directamente los Nissan 350z para la carrera "Dog Fight". Después de diez vueltas por cada conductor el tiempo mejoró, permitiendo que los pilotos cogiesen los monoplaza por última vez. Después de registrar todos los tiempos de vuelta, el jurado de GT Academy se retiró para discutir la primera decisión importante del día: ¿quiénes serían los dos conductores eliminados en esta etapa?

Quebradas las esperanzas de dos competidores, seis siguen con posibilidades de lograr la victoria

Después de una espera tensa para los competidores, el proceso de eliminación fue breve. El primero en ser eliminado de GT Academy fue Giacamo Cunial de Italia y el segundo, Matthew Gordon, de Reino Unido. Los dos habían registrado con diferencia los peores tiempos de vuelta en el monoplaza. Ambos pilotos fueron entrevistados después de su salida y a pesar de su clara decepción estaban tranquilos y no había sido una sorpresa. Eran conscientes de que su conducción había sido más lenta que los demás competidores.

Veloces y vertiginosos… sólo los más rápidos pasarán el corte final

Después de comer, los seis participantes que quedaban se prepararon para la segunda tarea del día en los Nissan 350z. El jurado organizó tres carreras con dos coches. Después de cada carrera el piloto más lento fue eliminado, dejando que tres lucharan para la gloria: Lucas Ordoñez de España, Luca Lorenzini de Italia y Chris Midmark de Suecia. Estos tres pilotos volvieron a competir durante 10 vueltas y el ganador claro fue Lucas de España.

Los competidores se enfrentan al penúltimo desafío, al volante del GTR

Los seis finalistas se prepararon para conducir el Nissan GTR acompañado por el juez y piloto de carreras, Rob Barff. Uno tras otro dieron diez vueltas a velocidad, con Rob en el asiento del copiloto. Rob utilizó esta oportunidad de evaluar el manejo del coche de cada piloto, su estilo y forma de conducir para proporcionar una perspectiva que el jurado no había tenido anteriormente.

La conducción del día terminó con las carreras de GTR, dejando un último reto: una entrevista con el jurado completo de GT Academy.

El momento de la decisión final del jurado

Después de una sesión intensa de preguntas, el jurado se reunió de nuevo para tomar la decisión final. ¿Quiénes serían los dos ganadores de GT Academy y que se llevarían el máximo premio? Nada menos que dos plazas en el equipo de Nissan en la carrera de 24 horas de Dubai en enero de 2009.

Después de un largo debate, todos los competidores fueron convocados para recibir el resultado final. El primero en ser felicitado pero expulsado de GT Academy fue Luca de Italia. Aunque fue un competidor fuerte durante toda la competición, había sido el menos constante de los últimos seis y el menos preciso en su conducción. También consiguió los tiempos de vuelta más lentos con el GTR.

El segundo en dejar la competición fue Arnaud Lacombe de Francia. Arnaud había sido siempre constante en los GTR y, teniendo en cuenta que carecía de cualquier experiencia de conducción, el jurado consideró que tenía una aptitud extremadamente alta. La carrera que le falló fue la 350z "Dog Fight". Arnaud tuvo problemas con el hecho de que los coches eran de conducción a la derecha y debido a una percepción errónea de la posición del coche no se dio cuenta de que cogía mal las curvas en cada vuelta. Por lo tanto, perdió mucho tiempo.

En cuarto lugar quedó Fabrice Bernard de Francia después de una buena conducción. Pareció muy abierto a la instrucción y muy motivado. Sin embargo, a pesar de su experiencia previa en autocross, no fue el mejor en cuestión de conducción durante el último día.

Se anuncia el tercer puesto de un enfrentamiento emotivo

El tercer puesto fue para el sueco Chris Midmark y resultó ser una decisión muy dura para el jurado. Chris había empezado la semana como el más fuerte y se mantuvo así a lo largo a la competición. Sin embargo, en el último día de conducción perdió los nervios bajo la presión de la competición. No pilotó bien el 350z ni el GTR. Decidieron que el ganador no podría ser alguien que no soportara la presión y por lo tanto los jueces adjudicaron el tercer puesto a Chris.

Se proclaman los ganadores de GT Academy y los sueños de dos jugadores se hacen realidad

Finalmente anunciaron los nombres de los dos ganadores que participarán en la carrera de 24 horas de Dubai. Lucas Ordóñez de España y el alemán Lars Schlömer fueron declarados los ganadores de GT Academy.

Todos los jueces estuvieron de acuerdo en que Lucas, con la instrucción que recibirá, podría ser un piloto excepcional y tiene un talento natural. Tiene alguna experiencia en carreras de monoplazas y en karting pero fue el ganador claro en cuestión de los tiempos registrados en todos los coches durante el último día. El único aspecto cuestionable de la habilidad de Lucas fue su nivel de compromiso; sin embargo, decidieron rápidamente que en realidad tenía el compromiso necesario para convertirse en piloto profesional y formar parte del equipo de Nissan. El jurado estaba muy contento de tenerle como el primer ganador de GT Academy.

El segundo ganador, Lars, no tiene experiencia previa aparte de conducir un taxi. Esto convierte su historia en algo incluso más especial. Lars asimiló todos los comentarios que le dieron y los puso en práctica. Los jueces y Rob Barth consideraron que Lars tenía la mayor aptitud y capacidad de adaptación de todos los pilotos. Tuvo un fallo cuando perdió la primera etapa de la carrera de 350z y salió del circuito muy alterado porque pensó que acababa de perder la competición. Después de una conversación con Rob y el psicólogo, volvió a la carrera de los GTR centrado al 120% y realmente dio la vuelta de su fortuna. Le adjudicaron un 9/10 en esta tarea por su confianza y sacó mejores tiempos de vuelta que la mayoría de los pilotos. Los jueces también estaban muy contentos con Lars como el segundo ganador y están convencidos de que hayan encontrado los dos mejores pilotos posibles.

Imágenes:

Más sobre Gran Turismo 5 Prologue

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir