Vandal
  1. Vandal
  2. Noticias
  3. ADESE debate sobre la industria del videojuego en España

ADESE debate sobre la industria del videojuego en España

Asistieron importantes personalidades del sector del videojuego.
·

Hoy a las 10:00 se celebró un debate sobre el desarrollo en la industria del videojuego convocado por ADESE (asociación española de distribuidores y editores de software de entretenimiento), la editorial jurídica el Derecho, la AEDPI (asociación española de derecho de la propiedad intelectual) y la cámara de comercio, que ofreció sus instalaciones al evento. Presentada por Carlos Iglesias Redondo, secretario general de ADESE, contaba con la presencia de Ignacio Pérez Dolset, director general de Proein y de Pyro Studios, Borja Martínez de la Rosa, representante de Apax Partners, Rafael Martínez-Avial, director general de Electronic Arts España y Salvador Soriano, representante del ministerio de Industria.

El tema inicial fue el análisis del mercado español y sus barreras. Carlos Iglesias incidió en el carácter de avanzadilla de los videojuegos como implantación del nuevo ocio audiovisual, y la posición de España como cuarto mercado europeo. Desechó la consideración del videojuego como juguete, y comentó que más del 50% de consumidores de este mercado son mayores de 18 años. Sobre el enfoque del mercado para el 2006, Ignacio Dolset insistió en la gran diferencia en el mercado de producción y el mercado del desarrollo. Siendo la primera forma de ocio audiovisual, España debería contar con más compañías desarrolladoras.

No sólo por motivos económicos, sino también culturales, ya que para el director general de Proein los videojuegos influyen en la sociedad. Rafael Martínez-Avial comentó que España es un mercado ya consolidado y ha abandonado hace tiempo el nicho comercial. Insistió, en ese sentido, que todavía la piratería inflinge daños a la industria y calcula porcentajes del 76% y del 26% para PC y consola respectivamente. Acabó su discurso mencionando el escaso apoyo estatal del videojuego, y su visión de éste como un producto nocivo. Por último, mostró su confianza en el soporte físico a pesar del aumento de las descargas.

El representante estatal, Salvador Soriano, afirmó en su turno que el sector resulta importante y con un gran potencial. Para él España debería hacer un esfuerzo, aunque concibe las ayudas al desarrollo vinculadas a las de investigación y desarrollo. En cuanto a la piratería, se apoya en los resultados del plan contra ésta protegiendo la propiedad intelectual. Añadió un elogio del PEGI como método de autorregulación de la industria. Borja Martínez de la Rosa, dio su punto de vista desde la economía, en la cual para él falta capital riesgo. La inversión privada o pública es precaria, pero reconoce que hay talento en los desarrolladores españoles. Para él el capital riesgo sólo va a invertir en equipos consolidados, y pide ayuda del estado, aparte de demandar mayores cursos de formación

El siguiente tema tratado fue el mundo empresarial, donde se volvió a la pregunta sobre la falta de inversión. Para Martínez de la Rosa no se invierte por el coste excesivo y ventas reducidas. Calcula diez millones de euros mínimos para un juego de calidad normal. Salvador Soriano afirmó estar dispuesto a ofrecer ayudas, pero siempre que existan propuestas claras sobre la mesa. Carlos Iglesias recordó el ejemplo inglés, y címo se apoya el desarrollo de videojuegos en Gran Bretaña. En ese contexto Dolset volvió de nuevo a la labor de enseñar lo que es un videojuego y su influencia en la sociedad, aparte de difundir las nuevas tecnologías (para Dolset mucha gente actualiza el ordenador para jugar a los últimos videojuegos).

Por último, y agradeciendo la presencia de Salvador Soriano, pidió más apoyo del estado ya que para él este mercado está marginado en las ayudas del ministerio. A ello añadió la necesidad de una mentalidad de riesgo por parte de los empresarios. Martínez-Avial confirmó que en el desarrollo hemos perdido la cola de Francia o Gran Bretaña, y nuestra competencia son los países del este. En este sentido afirmó que su central de localización de juegos en España demuestra la confianza de Electronic Arts en el mercado estatal. Por último, echó de menos la figura del productor en el pequeño desarrollo español.

El entorno económico centró las siguientes discusiones. Para Carlos Iglesias es imposible realizar juegos de forma artesanal, y competir en el mercado actual. Para Dolset hay talento, pero falta la promoción estatal a través de cursos específicos enfocados a los videojuegos. Para Dolset si somos el 5% del mercado mundial de los videojuegos deberíamos aspirar a que el 1% de los videojuegos fueran creados en España. Carlos Iglesias se preguntó si los futuros desarrolladores formados en nuestro país encontrarían trabajo. Para Borja Martínez, gracias a Pyro o FX Interactive lo encontrarán. Incidió también en el mercado virgen de los móviles, donde habrá mucha demanda de ocio. Para Salvador Soriano la oferta es todavía limitada y las empresas pueden instalarse de manera lenta. Buscan, entonces, nichos de mercado. Se mencionó, fuera de debate, la posibilidad de crear un mercado nacional a base de propiedades intelectuales como Torrente. Dolset negó que pudiera producir mucho con esta idea, y afirmó que son propiedades demasiado limitadas culturalmente.

Los últimos temas abordados fueron el éxito económico de este mercado y su función como motor tecnológico. Rafael Martínez-Avial confirmó que el coste de los videojuegos se dispara, y la única forma de combatirlo es la creatividad. Afirmó que sólo el 20% de los juegos es rentable, pero que este porcentaje sirve para amortizar el resto de creaciones. En cuanto a la tecnología, para Dolset a través de los videojuegos se puede formar a profesionales para nuevas tecnologías. Explicó cómo Pyro está ahora diversificándose en el negocio de los móviles y creando una película de animación. Salvador Soriano añadió que otras tecnologías como el ADSL han servido como motor tecnológico. Para Rafael Martínez-Avial la tecnología va a ser esencial en un futuro, y cree que el I+D necesitará ser amortizado con precios más altos para los juegos. Por último, se afirmó que el mercado del PC sufrirá respecto a las nuevas consolas a pesar de monopolizar algunos géneros. Con todo, Rafael Martínez-Avial comentó que seguirá existiendo gracias a su menor coste de desarrollo.

Finalizada la tertulia, se inquirió a Salvador Soriano sobre la respuesta ministerial a estas peticiones, a lo cual afirmó que Industria está abierta a propuestas de financiación pero siempre desde el punto de vista del fomento.

PUBLICIDAD
Imagen 1
Flecha subir