E3: PC Fútbol 2005, primeras impresiones y entrevista

Marcos Jourón nos cuenta todo sobre el nuevo PC Fútbol.
·

Desde hace unos meses se "cocina" el retorno de la saga PC Fútbol, todo un mito del videojuego español, desaparecido hace unos años junto con Dinamic. Gaelco, la compañía española de recreativas por antonomasia, ha formado un equipo de desarrollo con buena parte del personal clave de la saga PC Fútbol, encabezado por Marcos Jourón, para crear PC Fútbol 2005, que saldrá fuera de nuestras fronteras como Professional Manager 2005. El juego será distribuido en España por Planeta DeAgostini.

Y en el stand de ésta hemos tenido ocasión de verlo en movimiento y de entrevistar a su creador.

PC Fútbol 2005 supone una continuación de la saga y mantiene algunas de sus características más notables. En el modo manager, el principal, nos crearemos un perfil de entrenador, con tres características que influirán en nuestra habilidad para llevar a nuestro equipo a lo más alto: Conocimientos, Carácter y Diplomacia. Estas las podremos determinar distribuyendo varios puntos entre ellas como si de un juego de rol se tratase, o bien respondiendo a un test de conocimientos futbolísticos con una base de datos de más de 15.000 preguntas.

PUBLICIDAD

Sea como sea, acabaremos en la pantalla principal, donde se nos mostrará lo más destacado como nuestra alineación, nuestra clasificación actual o el estado inmediato de las arcas de nuestro equipo. Con un menú de pestañas accederemos a los diferentes aspectos de éste. Destaca el constructor de estadios que, al igual que en otros juegos del estilo, nos mostrará en tiempo real el campo que estamos haciendo. Además, habrá 19 estadios reales, entre ellos el Santiago Bernabeu o el Camp Nou.

Una de las grandes novedades de este PC Fútbol 2005, que sale el 15 de Octubre en España con licencia de la LFP y de FIFPro, es la existencia de un modo visionado que sustituye al simulador. Este modo visionado será interactivo, y podremos dar órdenes a nuestro equipo en tiempo real, así como cambiar la formación o la táctica desde la banda del entrenador.

Aunque al simulador aún le quedaban unas semanas de desarrollo, en conjunto el juego parece un retorno más que digno de esa saga que tantas horas nos enganchó durante la década de los 90. Esperamos que mañana, cuando Planeta nos entrege el Press Kit, podamos ofreceros multitud de imágenes del juego. Mientras tanto, esta es la entrevist que tuvimos oportunidad de realizar a Marcos Jourón.

Hemos pasado muchos años sin nuestra dosis de PC Fútbol. ¿Crees que el factor nostalgia jugará a favor o en contra?

Creo que va a influir bastante en la compra del producto. Otra cosa es lo que esperen, a lo mejor esperan ver algo igual que PC Fútbol y creo que va a ser así. Creo que va a influir bastante, sobretodo en España, aunque les vamos a ofrecer lo que esperan, y mejorado. Queremos atraer a los nuevos jugadores ayudándonos del boca a boca, pues algunas generaciones no han conocido PC Fútbol.

¿Se mantendrá el bajo precio?

Todavía no está decidido el precio definitivo pero será similar al de anteriores PC Fútbol.

¿Qué novedades incluirá para que se decanten por vuestro manager?

En la estrategia hemos incluido 50 opciones para controlar la forma de jugar, lo que no es poca cosa. También creemos que el simulador 3D, donde se pueden dar órdenes, jugará a nuestro favor. Y aunque otros juegos también tienen editor de equipos, nosotros profundizamos mucho en él. Pero creemos que la parte de estrategia es la más notable. Hemos contado con asesoramiento, y las opciones de entrenamiento que dan son las que dan los técnicos.

¿Volveréis a contar con Michael Robinson como comentarista?

Esto es una pregunta más bien dirigida a los productores del juego, pero puedo asegurarte que Michael Robinson no estará.

¿Pensáis hacer una conversión para consola?

Todavía no está decidido, pero ojalá. Sería para Xbox en ese caso.

¿Cómo ves la situación de la industria del videojuego en España?

Como dice todo el mundo, muy mala. Está muy mal porque los inversores quieren gastar poco dinero y hacerlo en poco tiempo, y milagros no se hacen. Aparte, en España no hay inversores de capital riesgo, que es como funciona el negocio del videojuego. Combinando equipos reducidos con poco tiempo de desarrollo se obtienen malos resultados.

¿Cuantas personas han trabajado en el proyecto?

Inicialmente 7 y ahora 9. Dos grafistas y siete programadores.

Por último, siendo uno de los responsables de un mito como PC Fútbol... ¿Pro Evolution Soccer o FIFA?

Pro Evolution. Daría lo que fuera por saber cómo han hecho ese juego, me parece el juego de fútbol definitivo. La física y la inteligencia artificial tienen muchísimo realismo.

Pablo Grandío
Director y fundador

Más sobre PC Fútbol 2005

Portada PC Fútbol 2005
Lanzamiento: 19/11/2004 · Género: Simulación / Deportes
Todos los juegos de PC Fútbol
Flecha subir