PC Fútbol 2005 se presenta en España; entrevista

Asistimos a la presentación del clásico manager hispano y entrevistamos a su creador y a su imagen.
·

Hoy a las 12:30 se ha presentado la última versión de uno de los mitos del software hispano: Pc Fútbol. Para ello se congregaron en la grada 0 del señorial estadio Santiago Bernabeu, tanto la distribuidora Planeta representada por Sergio Rincón, como los desarrolladores del juego, Marcos Jourón y Luis Jonama, pasando por periodistas afines a éste, el divertidísimo Sergio Mas y Michael Robinson. La presentación tuvo un marcado toque nostálgico, donde todos los presentes recordaron lo que había significado Pc Fútbol en sus vidas. Sergio Mas de hecho confesó ser un fan absoluto, mientras que Robinson comentó su reticencia en un inicio a ser portada del Pc Fútbol original. En el punto de vista empresarial, Sergio Rincón comentó los esfuerzos hechos por Planeta y sobre todo Gaelco para llegar a un acuerdo respecto a la comercialización del juego, aparte de contratar al Alma Mater del juego, Marcos Jourón, al que entrevistamos en el pasado E3.

Este último fue el encargado de presentarnos las diversas novedades que adornan esta reentrada de Pc Fútbol en nuestros compatibles. Las opciones se mantienen inmutables, sólo que se han añadido diversos cambios en todo el sistema táctico, que ahora ofrece mayor libertad de desarrollo al estilo de Championship Manager. La mayoría de opciones de otros manager como un toque RPG en la concepción del entrenador o las posibilidades respecto al estadio están aquí presentes, habiéndose optimizado mucho todos los elementos en la interfaz siendo más clara todavía que sus precuelas. La gran novedad no obstante se refiere a la visualización de los partidos, que esta vez sólo se pueden manejar mediante las órdenes del entrenador. Los partidos tienen un motor visual competente, aunque no sumamente espectacular, pero que supone sobre todo un cambio total respecto a los anteriores PC Fútbol.

Acabada la presentación, tuvimos la oportunidad de charlar tanto con Marcos Jouron y Luis Jonama (diseñador principal del juego y productor respectivamente) y Michael Robinson (Comentarista de Canal Plus, y sobre todo imagen de la portada).

¿Cómo te afectó la caída de Dinamic?

Marcos Jourón: A mí me afectó muy hondo, ya que yo llevaba trabajando desde el año 87 y aunque hubo una primera desaparición, luego volví. Pero en la última desaparición he de confesar que lloré, puesto que se acababa una etapa de mi vida muy importante.

PUBLICIDAD

¿Cómo surgió el proyecto de volver a realizar Pc Fútbol?

Marcos Jourón: Empezó porque Gaelco, en este caso Luís, se puso en contacto conmigo para exponerme la idea que ellos habían fraguado en Barcelona. En base a reuniones se empezó a perfilar lo que es la idea de Pc Fútbol, y a base de trabajo hemos llegado a esto.

¿Qué nuevas opciones hay en este Pc Fútbol?

Marcos Jourón: Bueno como, nuevas opciones, la más importante es el sistema de dirección del equipo en 3D llamado LIMA, que es una especie de Manager en vivo y que permite realizar cambios o alineaciones a lo largo del partido. Luego está la incorporación de un modo online, que permite realizar partidos simulados con otros jugadores.

Se echa de menos la base de datos este año ¿Por qué no está? ¿Tenéis los derechos de la base de datos de Dinamic?

Marcos Jourón: No, no tenemos la de Dinamic pero su ausencia se debe más a problemas de tiempo. De todos modos el juego, aún no teniendo las anécdotas y reseñas de los jugadores, es una completísima base de datos.

¿Para próximas ediciones habrá simulador jugable?

Marcos Jourón: Esto no es solamente competencia mía, sino que depende de donde vayan los tiros y del feedback de la gente. Existe una competencia muy fuerte en este apartado como para invertir recursos en este aspecto, que podrían dedicarse a otros.

¿Veremos versiones de consola en un futuro?

Marcos Jouron: ¡Ojala!, mejor Luís te contesta mejor.

Luís Jonama: De momento el proyecto es para PC, tenemos que ver cuanto costaría adaptarlo en consola, así que de momento no tiene fecha.

Gaelco es muy conocida por sus recreativas ¿Veremos conversiones a consola de éstas?

Luís Jonama: El problema de los juegos Arcade es que son muy complicados de adaptar. El juego de Arcade requiere de muy poco tiempo, mientras que los juegos de consola requieren mucho más tiempo de desarrollo. De todos modos en el caso de que hubiera un éxito especial, lo adaptaríamos para consola.

Aquí comienza la entrevista que tuvimos con Robinson.

Se te nota muy implicado en Pc Fútbol ¿Has recibido muchas ofertas de otras compañías en este lapso de tiempo para ser portada de otros juegos?

Michael Robinson: Pues sí, desde que se paró ha habido varios acercamientos, pero nunca me llamó la atención puesto que me parecía una deslealtad a un producto en el cual estaba realmente implicado. Pero mira por donde que ha vuelto a renacer Pc Fútbol, y estoy encantado de volver a prestar mi imagen.

¿Eres consciente de ser uno de los primeros famosos en salir en la portada de un juego?

Michael Robinson: Pues sí, porque cuando empezó Pc fútbol sobre todo en España había muy pocos Pc, con lo cual soy consciente de este hecho ya que este género apenas existía. La creación de este juego era sobre todo responsabilidad de la familia Ruiz, siendo todo bastante casero. Curiosamente luego llevé a Gabriel Ruiz a Canal Plus y ahora comenta partidos con nosotros.

¿Te veremos en futuras ediciones de Pc Fútbol?

Michael Robinson: Espero que sí, el acuerdo que tengo con Planeta es que en el caso de que continúe el programa yo seguiré.

¿Por qué faltaste en la edición del 2000 en la portada?

Michael Robinson: Básicamente porque mi relación con Dinamic Multimedia caducó, y no me ofrecieron aparecer en el juego.

Una vez acabada la presentación, tuvimos la oportunidad de visitar el Santiago Bernabeu, incluyendo los vestuarios del equipo visitante y la increíble sala de trofeos. Con este broche de oro finalizó la presentación, Pc Fútbol 2005 está disponible ya en las tiendas a un precio de 19.95 €.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre PC Fútbol 2005

Portada PC Fútbol 2005
Lanzamiento: 19/11/2004 · Género: Deportes / Simulación
Todos los juegos de PC Fútbol
Flecha subir