El debate en torno a la utilización de la inteligencia artificial generativa en el desarrollo de videojuegos está en un punto álgido que ha llevado a que unos y otros se posicionen sobre su uso. Valve introdujo a principios de 2024 la obligatoriedad de que los desarrolladores indiquen si un juego en Steam utiliza IA generativa. Una norma que ahora alterará para que los jugadores tengan más claro de qué manera se usa en el producto final, pero los creadores ya no tendrán que especificar si se ha usado IA durante la programación y otros aspectos del desarrollo.
Ha sido Simon Carless, responsable de GameDiscoverCo, quien se ha hecho eco de los cambios en el formulario que deben rellenar los desarrolladores que publican sus juegos en Steam a través una publicación en LinkedIn.
El principal cambio es que Valve aclara que la utilización de "herramientas potenciadas por inteligencia artificial", como las que ayudan a escribir el código, no conlleva que los creadores tengan que indicar que en su videojuego hay contenidos generados por IA. "El aumento de la eficiencia mediante el uso de [herramientas de desarrollo basadas en IA] no es el tema central de esta sección", escribe la compañía de Counter-Strike.
Los desarrolladores deben especificar si se ha usado inteligencia artificial generativa en dos aspectos. Primero, si se ha usado "para generar contenido para el juego", ya sea para el juego en sí mismo, la página de la tienda o los materiales de marketing, algo que los desarrolladores pueden explicar en texto.
Segundo, si una herramienta de inteligencia artificial genera contenido durante la partida, ya se trate de "imágenes, sonido, texto" u otra cosa. En la tienda digital de Valve hay varios videojuegos que se basan en mantener conversaciones mediante IA generativa o en coleccionar criaturas que se crean a través de inteligencia artificial.
Los juegos creados con IA han generado 560 millones de dólares en Steam
Carless señala que los cambios introducidos en Steam (donde los juegos con IA han generado más de 560 millones de dólares) van en la línea de los valores de la compañía: "La decisión de etiquetado de Valve es un caso aparte en las plataformas de videojuegos, pero encaja con sus reglas internas sobre cómo les gustaría ser informados si fueran un jugador".















