Para que los estudios de desarrollo de videojuegos de Corea del Sur puedan competir con los de China y Occidente, es necesario que adopten la inteligencia artificial generativa, presumiblemente capaz de llevar a cabo tareas con una fuerza laboral menor. Eso es lo que ha defendido ante las autoridades surcoreanas Hyung-tae Kim, director de Stellar Blade y CEO de Shift Up.
En un discurso el pasado 9 de enero en el que estaba presente Lee Jae-myung, presidente de Corea del Sur, junto a otras autoridades gubernamentales del país y varias caras visibles de la industria surcoreana, Kim ha asegurado que la IA generativa será una herramienta indispensable para competir a nivel global con la mano de obra disponible para las empresas chinas y occidentales, según declaraciones traducidas por Automaton recogidas por GameMeca.
"Dedicamos en torno a 150 personas para un solo juego, pero China pone entre 1000 y 2000", dijo el director ejecutivo de Shift Up tras afirmar que el 80 % de los ingresos de su compañía proceden de un mercado global en el que China es uno de los rivales principales. "Nos falta la capacidad de competir, tanto en términos de calidad como de volumen de contenido".
Kim asegura que al educar al personal en la utilización de la inteligencia artificial generativa, "una persona puede desempañar el trabajo de 100 personas". Argumenta que el uso generalizo de la IA no supondrá que la gente pierda su trabajo, ya que competir con grandes industrias como China y Estados Unidos requerirá utilizar toda la fuerza laboral disponible y que esta utilice la IA.
El Ministro de Cultura, Deportes y Turismo, Hwi-young Chae, respalda de tesis de Kim y promete inversiones en 2026 para promover la utilización de la IA generativa: "Algunas grandes compañías de videojuegos poseen sus propias tecnologías de inteligencia artificial y también están diseñando programas para crecer junto a los estudios pequeños y medianos".
Stellar Blade 2 ya está en desarrollo
Shift Up ha ofrecido un considerable bonus a sus empleados, que trabajan en Stellar Blade 2, tras el éxito de la primera parte. Según estimaciones de Alinea Analytics, en junio del año pasado había superado las tres millones de copias vendidas entre las versiones para PS5 y PC.












