Varias fuentes habituales con información de Valve aseguraron que Half-Life 3 (o un proyecto de la saga) se anunciaría este año, y antes de The Game Awards 2025. La fecha pasó sin noticias, y un conocido periodista explica la situación: será título de lanzamiento de Steam Machine, que llega en primavera de 2026.
Según Mike Straw, la culpa en el retraso del anuncio tiene relación con la subida de precios de la RAM, que se debe a las prioridades de los fabricantes que destinan sus productos a los centros de datos de IA. Esto se traducirá en hardware más caro (consolas, tarjetas, móviles) y del PC consolizado de Valve. Y claro, Half-Life 3 sería un juego de lanzamiento de Steam Machine, su fecha depende del futuro de la "consola".
Valve está atenta a posibles cambios en el mercado
Straw comenta que la fecha que conocían los insiders para su anuncio ha pasado, pero sigue confiando en que Half-Life 3 debutará en la misma fecha que Steam Machine (que por el momento, sigue siendo primavera). El problema es que los precios de la RAM están subiendo un 200 % y hasta un 500 %, sin perspectiva de bajar, y Valve está retrasando la promoción de Steam Machine (con su precio definitivo) y del juego hasta que los precios se estabilicen.
En el anuncio de Steam Machine no se habló de precios, aunque Valve ya advirtió de cifras más cercanas a un PC que a una consola. Nuestros cálculos apuntaban a unos 850 euros, y con las últimas subidas podría acercarse a los 1000 euros. Su potencia será igual o mejor que el 70 % de los equipos que utilizan los usuarios de Steam (entre Xbox Series S y PlayStation 5), según mencionó un desarrollador de Valve.















